Un Martí para todos los tiempos

Astrid Barnet

Nuevamente nuestroJosé Martí entre nosotros, mas esta vez representado a partir del pincel de un talentoso artista de la Plástica: Carlos Orlando Ayress Moreno (Tato), quien venido de la Patria O´Higgins, revitaliza con suma transparencia, colorido y sutileza no sólo la imagen del Apóstol, sino también los colores de la tierra que le vio nacer.En entrevista concedida al Periódico Cubarte en la Sociedad Cultural “José Martí” en esta capital –sede de su muestra expositiva titulada Martí, este amigo de Cuba y de su pueblo, significó que “nunca me había atrevido a trabajar con la imagen del Apóstol pero, como acostumbro a frecuentar desde hace años –y donde tengo también amigos–, el Centro de Estudios Martianos y esta Sociedad, pues determiné finalmente hacerlo. Es así cómo incorporo, a su figura y rostro, elementos de la naturaleza y colores de esta Isla, animales, algunos símbolos que aportan la fuerza de su pensamiento, de su ética…Martí, como figura universal, y a quien descubrí con las lecturas que recibí desde muy niño y, en especial, con el triunfo, desarrollo y consolidación de la Revolución Cubana”.

Así le hallaremos junto a la trascendencia del revolucionario cuyas ideas encarnan en líderes como Fidel Castro, Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, a partir de su legado antiimperialista, americanista, anti racista. Y, junto a él, entramados de arco iris expositivo de lo más relevante de nuestra flora y fauna. Martí, contextualizado en imagen espiritualizadora y, a la vez como en una resurrección, haciendo valer su pensamiento, fuerza y dignidad. Su herencia histórica y política; su siempre contemporaneidad. Un Martí para todos los tiempos.

Carlos Orlando Ayress Moreno (Tato).- Santiago de Chile (1956). Sus primeros estudios de pintura los realizó en Chile, en la Escuela Experimental de Educación Artística, luego en Cuba en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte  de La Habana. En 1990, recibe una beca por parte de la Escuela Internacionale di Grafica di Venecia. Ha expuesto en diversas ciudades de Chile, Cuba, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Acerca de su obra ha expresado: “Mi obra lleva un ritmo que la caracteriza. Movimiento y sensualidad se entremezclan con el color, la transparencia y la sutileza de la pincelada, creando espacios donde la vista pueda descansar y otorgar cierta serenidad; trazando en ocasiones, rasgos más atrevidos y con más fuerza. Le es característica la intervención de distintos objetos que juegan dentro de la composición del cuadro, representando lo onírico, la realidad, la subjetividad y la objetividad que se mueven constantemente en nuestro alrededor. Mi obra deja una puerta abierta a la interpretación de cada espectador. Mi pintura es para que todos participen y cada cual haga una lectura a su modo. Pudiera ser un espejo y cada cual vivir un pedazo de él”./CUBARTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s