PDVS La Estancia: Exhiben gran hallazgo paleontológico

María De Los Ángeles Aguilar

Las réplicas de las piezas arqueológicas que conforman el segundo hallazgo paleontológico más importante del mundo, ubicado en el estado Monagas, fueron exhibidas ayer en Pdvsa La Estancia.

El yacimiento de las muestras que conforman la exposición El Breal de Orocual fue descubierto en el 2006 y hasta la fecha no se había determinado su extensión patrimonial, que lo ubica después del hallazgo del Rancho La Brea de Los Ángeles, Estados Unidos.Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general del citado centro cultural; Virginia Vivas, gerente de Revalorización Patrimonial de La Estancia; y Ascanio Rincón, paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fueron los encargados de presentar la exhibición.

Sansó manifestó que en esta exposición se recoge el trabajo que se realiza en el lago Breal de Orocual, cercano a la ciudad de Maturín, donde se encontraron riquezas paleontológicas mientras se ejecutaba un proyecto petrolero.

SORPRESAS PREHISTÓRICAS

Las 34 especies de más de 2 mil 500 millones de años evidenciaron que El Breal de Orocual sirvió como punto de contacto entre la fauna que se desplazaba entre Suramérica y Norteamérica.

En ese sentido, Ascanio Rincón explicó que los paleontólogos sospechaban el intercambio, pero nunca se habían hallado muestras contundentes.

En el municipio Piar, del estado Monagas, fueron descubiertos aves, reptiles y mamíferos. En la muestra de La Estancia sólo se encuentran 24 piezas de esta última especie.

NUEVAS ESPECIES

Entre los descubrimientos paleontológicos encontrados se halló por primera vez en territorio suramericano una especie diferente del tigre dientes de sable, bautizado como Homotherium venezuelensis en honor a la nación en la que fue vista.

Entretanto, el tigre Smilodon gracilis, otra especie de este felino, fue la pieza clave de la investigación debido a que permitió calcular la cronología del yacimiento.

“Este es un yacimiento descomunal, de mucha importancia paleontológica y social, un yacimiento que va a unirnos a todos en un solo proyecto”, dijo Rincón.

Una parte de los restos fósiles originales se encuentran resguardados en Monagas, la otra es estudiada en la sede del IVIC.

JUGANDO SE APRENDE

Pdvsa La Estancia habilitó tres salas para la exhibición. En la primera se muestran réplicas de resina de un oso perezoso gigante, la mandíbula del tigre dientes de sable y armadillos.

En la siguiente, los visitantes podrán interactuar con pantallas táctiles que ofrecen información de las especies. La última sala es un espacio dedicado a las niñas y niños, donde podrán usar palas, rastrillos y brochas para desenterrar, como todos unos profesionales, piezas de rompecabezas e irlos armando.

La exposición se extenderá hasta febrero 2013. El próximo año se exhibirá en las sedes de Pdvsa Paraguaná y Maracaibo y en el Museo Mateo Manaure de Maturín./Ciudadccs/Fotos Jesús Castillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s