Luchas sociales e imaginario tradicional se conjugarán en agenda teatral de esta semana

Para despedir el I Encuentro nacional de coproducciones teatrales, agrupaciones del interior del país ofrecerán un repertorio discursivo conformado por luchas sociales e imaginario espiritual y tradicional del país desde la tarde de este jueves.Desde Barinas, el colectivo A puro teatro traerá a escena el drama Maisanta el americano que rinde tributo al caudillo Pedro Pérez Delgado, quien se pronunció valientemente contra el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Las aventuras, combates y tiranía de mitad del siglo XX venezolano se representarán en la sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, ubicada en el sector Quebrada Honda de Caracas, a las 6:00 de la tarde del jueves con entrada libre. La pieza repetirá el viernes a la misma hora.

Seguidamente, la lucha femenina frente a un mundo machista y consumista se escenificará en la sala Rajatabla, al lado del Teatro Teresa Carreño, a las 7:00 de la noche. Dirigida por Hely Uzcátegui la obra representa al estado Miranda y narra la cotidianidad de la mujer en una atmósfera hostil y represiva. Bajo el título de Sangre, la obra teatral también repetirá el viernes a la misma hora y lugar.

El viernes el telón subirá temprano con el drama infantil Romance de Papalote, una producción proveniente del estado Bolívar que narra el fantástico viaje a la luna de un niño enamorado del astro.

Chimeneas, nubes, pájaros, cohetes y estrellas serán parte de la escenografía a recrear en el Teatro Cristo Rey, en la parroquia 23 de Enero, a las 10:00 de la mañana.

También el viernes, la pieza merideña Ánimas, velorios y calaveras dibujará parte del imaginario espiritual y tradicional de los andes venezolanos a través de parranda, tambora y la presentación de un peculiar personaje llamado muerte que nació de textos de los hermanos Grimm, Darío Fo, Tomás Méndez, Jean de La Fontaine y Antonio Vanegas Arroyo.

La pieza se presentará en la plaza Armando Reverón, al lado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, a las 6:00 de la tarde y repetirá el domingo en el complejo residencial de Ciudad Caribia, en la carretera Caracas-La Guaira.

Para cerrar la tanda del viernes el clásico del teatro chileno Muero, luego existo del dramaturgo Jorge Díaz, se mostrará al público en la sala Alberto de Paz y Mateos, ubicada en la prolongación Los Manolos de la avenida Andrés Bello, a las 7:00 de la noche.

La pieza se corresponde al género del absurdo y ofrece miradas múltiples sobre el hombre y su íntima relación con la modernidad que lo rodea.

Sábado y domingo será el turno para el estado Trujillo con Pluto o la riqueza, nuevamente en la sala Juana Sujo, pero a las 5:00 de la tarde.

Asismismo, el colectivo Salamandro del estado Táchira recreará una pieza de Freddy Pereira, llamada Profundo, escrita originalmente por el venezolano José Ignacio Cabrujas, para presentar una visión cercana del país.

Al Teatro Municipal, en el Casco Histórico de la capital, llegará el espectáculo de danza teatro zuliano Bifronte que ofrece una mirada onírica de la realidad narrada desde el cuerpo de los intérpretes. La cita será a las 5:00 de la tarde, sábado y domingo.

Por Carabobo, la pieza Íntimamente Zárraga resucitará parte de las situaciones de vida experimentadas por el periodista y dramaturgo Rafael Zárraga. Cantos, música en vivo, proyecciones audiovisuales y danza serán parte del menú escénico que se vivirá en la sala Rajatabla, sábado y domingo, a las 7:00 de la noche.

El encuentro cerrará su primera edición con la representación del texto original del venezolano César Rengifo, La esquina del miedo.

La pieza relatará las circunstancias sociales vividas por la población venezolana en la década de los 60, a causa de las desapariciones políticas y del levantamiento del pueblo contra el gobierno de turno.

Con esta obra, producida en Nueva Esparta, el encuentro llegará a su fin a las 6:00 de la tarde del domingo 25 de noviembre./AVN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s