Agrupaciones aragüeñas mostraron en Los Próceres formas populares de celebrar la navidad

Pastores de El Limón

Este domingo

Como anticipo a las celebraciones navideñas, los caraqueños pudieron apreciar y disfrutar este domingo de las expresiones culturales que se registran en el estado Aragua durante esa época del año, con las presentaciones musicales y dancistícas Pastores de El Limón y La Parranda de Palo Negro, efectuadas en el Paseo Los Próceres.Esta actividad se realizó en el marco del programa La Cultura se Expresa en Los Próceres, que coordina el Ministerio de la Cultura. Este tipo de actividades se presentan para rescatar y fortalecer los valores culturales de Venezuela.

Al ritmo de los aplausos del público y de los tambores, Los Pastores del Niño Jesús de El Limón fueron los primeros en escena. Durante su presentación, mostraron sus coloridos trajes típicos, danzas y canciones tradicionales, para expresar amor al niño Jesús.

La agrupación, patrimonio cultural del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua, fue creado formalmente hace 74 años, lo que representa una amplia trayectoria fomentando los valores culturales de la zona.

La Parranda de Palo Negro, segundo grupo en escena, fue fundado en el año 1989. Está dirigida por Maximiliano Espinoza y la conforman 11 personas, que siguen el legado histórico de sus ancestros, a través de la parranda central. Fue declarada patrimonio cultural del municipio Libertador de Aragua.

El grupo integra en sus presentaciones las mandolinas, cuatro, bajo tamboras, furruco maracas y charrasca. A lo largo de 25 años y con 19 trabajos discográficos, han sido galardonados con el primer premio de 7 festivales de parranda efectuados en diferentes municipios de la región.

Elena Sosa, una de las asistentes al evento, manifestó su orgullo por la preservación de los valores culturales de Venezuela: “Me siento muy contenta de que se rescaten nuestros valores como venezolanos, de los distintos estados del país. He asistido 6 veces a este tipo de eventos aquí en Los Próceres, soy caraqueña y hay muchas tradiciones de otros estados que no conozco”.

El viceministro Benito Yradi indicó que la presentación “es una manera de encontrarnos cada domingo con la geografía cultural de Venezuela. En este espacio, quienes no han vivido en el estado Aragua, hoy están conociendo cómo se celebra la navidad y quienes son de esa región deben estar alegres por encontrase de nuevo con esas expresiones”./AVN

Deja un comentario