DESDE MÉXICO, LA PRIMERA PARTE DE UNA CONCLUSIÓN

Entre los países existe una relación oficial que contempla varias áreas, sin embargo lo cultural en todas sus manifestaciones opera de una manera más cercana y libre. El interés entre nuestros países en las artes plásticas se refleja en muestras expositivas como la que se inaugurará este próximo viernes 16 de noviembre, a las 7 de la noche, en la sala 11 del Museo de Bellas Artes, como un gesto que refrenda la vinculación artística y los lazos de fraternidad entre México y Venezuela.Estampas, Independencia y revolución. Una selección es una exposición donde se muestra creaciones mexicanas de la colección Fundación Museos Nacionales, compartiendo espacio con 13 obras de un compendio de 51 grabados y una escultura donadas por el Gobierno de México.

Venezuela es uno de los 50 países en recibir la carpeta de obras como donativo, y el Museo de Bellas Artes es elegido como custodio de estas piezas que muestran una variada y rica producción plástica, que incluye obras de creadores de diferentes generaciones mexicanos y extranjeros, quienes mantienen vínculos con esa nación y representan diversas vertientes en la plástica contemporánea mexicana.

Con esta exposición se evidencia la dimensión compleja y diversa de nuestras expresiones artísticas, y para la Embajada de México en Venezuela y para quienes trabajan en la difusión cultural de México en el extranjero, culmina así un año de actos conmemorativos al Bicentenario de las Independencias de América y el Centenario de la Revolución Mexicana, que comenzó con una destacada exposición denominada: Correlatos artísticos: de la Revolución mexicana a nuestros días.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco Madero que intentó transformar el sistema político y social creado por el presidente Porfirio Díaz, que se caracterizó por varios movimientos sociales, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.

Aquella muestra estuvo conformada por una selección de obras que dan cuenta de aquel México sacudido por una serie de luchas y revueltas que señalaban hechos de la historia con contenido social y que formó una conciencia crítica mediante la difusión de un arte de contenido realista.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante la Plataforma de las Artes de la Imagen y del Espacio, invita al público a presenciar la primera parte de una exposición que permitirá el estudio y apreciación del arte latinoamericano, ya que su incorporación a los fondos patrimoniales enriquece y complementa las piezas ya existentes en el acervo de la Fundación de Museos Nacionales.

Las instituciones culturales y museísticas de México, precedidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, crearon el proyecto Estampas, Independencia y Revolución. (Fin/FMN) T/Jorge Nativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s