La revista, que ya acumula 45 años de trayectoria, tendrá su versión digital

Luis Jesús González Cova

En el contexto del segundo Encuentro Internacional de Narradores, este jueves se presentó el tercer número de la nueva etapa de la revista cultural latinoamericana Imagen, editada por el ministerio para la Cultura, dirigida por el escritor, investigador y ensayista Gabriel Jiménez Emán.Imagen es una publicación que lleva cerca de 45 años de trayectoria y, según Jiménez Emán, es una de los órganos de difusión de información literaria más prestigiosos en el país. Hora, en su nueva etapa, el objetivo es que la revista se convierta en una herramienta para el encuentro de escritores venezolanos y latinoamericanos en general.

“La idea es que no sea una revista elitista donde solo participan un grupito de escritores. No queremos que estén solo a los iluminados. Claro, no podemos publicar cosas malas, pero en esta nueva etapa se caracteriza por tener el espíritu inclusivo de la Revolución Bolivariana y le de apertura a la mayor cantidad de autores posible”, declaró el director-editor de Imagen.

Precisamente la idea de presentar el tercer número de la revista en el Encuentro Internacional de Narradores es solicitar la colaboración de los autores nacionales e internacionales que participan en el evento. Y al mismo tiempo recabar ideas para definir mecanismos de distribución que permitan llevar la publicación a espacios internacionales más allá de los eventos dedicados a la literatura.

OSPINA Y GIARDINELLI SE ANOTARON

Hasta el jueves el editor de Imagen no había tenido la oportunidad de intercambiar con todos los escritores participantes en en encuentro de narradores. Sin embargo, comentó que en una primera instancia los autores William Ospina, de Colombia y Mempo Giardinelli, de Argentina, se mostraron entusiastas con la propuesta de colaborar con la publicación.

Inclusive, luego de una conversación informal, el argentino se devolvió a su habitación del hotel para enviar de una vez algunos relatos cortos que se incluirán en los próximos números de la revista elaborada gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y la editorial estatal El perro y la rana.

Jiménez recalcó que, obviamente, la propuesta para participar en la revista está permanentemente abierta para las escritoras y escritores de la tierra de Bolívar.

GALEANO INÉDITO

Durante la presentación el editor destacó que uno de los principales atractivos del tercer número de la revista Imagen en su nueva etapa, es un microrelato inédito enviado por el afamado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, titulado Las calles sin nadie.

El volumen también contiene un trabajo del intelectual mexicano Fernando Buen Abad sobre la pintora surrealista y escritora, Leonora Carrington, también mexicana de origen inglés. El texto está enriquecido con reproducciones de pinturas de la artista.

Así mismo figura en la revista una serie de microcuentos escritos por la chilena Gabriela Aguielera, agrupados bajo el título “fragmentos de espejos”, unos 13 relatos cargados de crueldad y dramatismo.

De autores venezolanos el órgano de difusión cultural contiene poemas inéditos de Luis Alberto Crespo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2008-2010; el relato “El día está sereno”, de Humberto Mata; ensayos sobre Franz Kafka, escrito por Gabriel Mantilla Chaparro y otro sobre Orson Welles, elaborado por el propio Gabriel Jiménez.

El editor explicó que de manera permanente la revista tendrá una sección dedicada a promover o reseñar los eventos y actividades correspondientes a la Plataforma del Libro, la Lectura y el Patrimonio Documental del ministerio para la Cultura. Otra sección permanente llama Vitrina de libros estará dedicada a la reseña crítica de las últimas publicaciones, tanto de editoriales públicas como privadas.

PRONTO EN LA WEB

De momento la revista solamente se puede conseguir en físico en la Red de Librerías del Sur a un costo de Bs.25. Sin embargo, Jiménez Emán informó que se tiene previsto desarrollar una página web para alojar la versión digital de la publicación y ofrecer la posibilidad de descargar ediciones anteriores de forma gratuita./CO/Foto/Joel Aranguren

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s