I Muestra Nacional de Coproducciones Teatrales se inaugura este sábado en Catia

A las 3:00 de la tarde de este sábado agrupaciones escénicas del país se darán cita en el Teatro Catia, diagonal a Plaza Sucre, para dar por inaugurada la I Muestra de coproducciones que congregará en la capital venezolana 24 piezas apoyadas en su desarrollo creativo por el Centro Nacional del Teatro (CNT).Después de la batalla, del Taller de Artes Infantiles Garabato Motita, de Aragua, subirá el telón del encuentro con un drama familiar que arrebatará sonrisas en la comunidad de Catia. Posteriormente, Monagas dirá presente con la denuncia social promovida por Woyzeck, que se estrenará en el Teatro Municipal a las 5:00 de la tarde.

El primer día de muestras culminará a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Nacional, con la pieza inspirada en la tradición oral venezolana llamada La colección del Peregrino, proveniente del estado Portuguesa.

«La muestra será una gran maquinaria de propuestas completamente diferentes a lo visto por el público caraqueño porque son técnicas teatrales regionales, con formas de hacer distintas y que tienen una personalidad ligada a la cotidianidad de cada comunidad», describió el presidente del CNT, Alfredo Caldera.

Hasta el 25 del mes las artes escénicas convivirán en Caracas como parte del programa social Teatro para todos los venezolanos, que desarrolla anualmente el CNT con el propósito de apoyar el talento nacional y divulgar el trabajo realizado en varios estados del país.

Hasta octubre, el programa ha estrenado cerca de 13 piezas teatrales realizadas en estados como Vargas, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Lara.

Las presentaciones se complementarán con foros públicos orientados por críticos teatrales, colectivos y público general, que debatirán sobre la temática, argumento y pertinencia de las obras presentadas.

Asimismo, Caldera informó que cada lunes siguiente a las presentaciones teatrales, directores de las 24 coproducciones se reunirán en mesas de trabajo para compartir experiencias y vivencias, así como para perfilar los nuevos retos dramáticos para el venidero año.

De las 24 piezas a estrenarse en escenarios capitalinos destacan, por Vargas, la pieza A propósito del tiempo; por Lara, la versión teatral del clásico literario del mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo, titulada Páramo y por Delta Amacuro, la recién estrenada en el estado, Mis Días en Patia que narra el encuentro imaginario entre dos personas influyentes y queridas por El Libertador Simón Bolívar: Manuelita Sáenz y el maestro Simón Rodríguez.

Los teatros Nacional, Municipal, Catia, Principal y Cristo Rey, más las salas Rajatabla, Juana Sujo y Doris Wells, serán los escenarios compartidos durante la primera edición del encuentro.

AVN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s