Escritores y lectores unidos en Encuentro de Narradores

Unir a los escritores y sus lectores en una comunión donde la palabra, el debate y el oficio de la escritura son los temas principales es uno de los objetivos del II Encuentro Internacional de Narradores que se desarrolla hasta el 11 de noviembre en Caracas.

Esta premisa quedó clara durante la inauguración del acto realizada el miércoles en la Casa Rómulo Gallegos, y en la que participaron el escritor colombiano William Ospina, su par argentino Mempo Giardinelli; el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla; y el presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Carlos Noguera.Ospina, galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 2009 por su novela El país de la canela, destacó que la literatura latinoamericana ha alcanzado visibilidad y un carácter continental, iniciado durante el denominado boom latinoamericano en la década del 60, cuando fueron impulsados escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas Llosa.

El colombiano señaló que ahora se están “cruzando las fronteras”, por lo cual las obras van entrelazando sus “tradiciones locales”, y ya no podemos “hablar de literaturas nacionales”. Como ejemplo citó a autores como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, reconocidos internacionalmente.

Ospina además resaltó la vigencia del Premio Rómulo Gallegos, porque recoge la literatura del continente “no desde el interés, sino desde su memoria y el ejercicio creador”.

Giardinelli convocó a los “escritores de nuestra época” a “escribir obras que sean éticamente lo más perfectas posibles” y agregó que lo “único que no se nos puede permitir es escribir barrabasadas”.

“La escritura es una derivación de la lectura. Somos lo que hemos y no hemos leído. Las sociedades requieren que nuestro trabajo enaltezca nuestra lengua”, dijo.

El ministro Calzadilla agradeció a los escritores que participan en el encuentro porque las “voces de sus lugares son una señal de que nos acompañan” en Venezuela. Llamó a encabezar “batallas culturales de liberación” y convocó a que en el país se revisen y revitalicen los actuales planes de lectura.

Por su parte, Carlos Noguera expresó que no se trata de un congreso de literatura convencional, sino un espacio “de artistas de la palabra y personas relacionadas día a día con el oficio de escribir”./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s