COLOQUIO INTERNACIONAL NUEVOS SENTIDOS DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA:

NUDOS CRÍTICOS DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN

TEATRO 2 DEL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS (CELARG), ALTAMIRA

Miercoles 07 de Noviembre de 2012

HORA:     09:30:00 AM

CONVOCA:   MPPEU – MINISTERIO DEL PODER POPULAR 

                        PARA LA  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Entre este miércoles 7 y viernes 9 de noviembre se estará realizando en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg), en Caracas, el Coloquio Internacional “Nuevos Sentidos de la Transformación Universitaria” .

La información la suministró la decana de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Magaldi Téllez, quien precisó que entre los invitados a discernir respecto a la transformación universitaria estarán: María Lourdes González, representante de la Universidad de la Laguna, (Tenerife, España); Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); Luis Antonio Biggot, vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Soraya El Achkar. rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); Luis Peñalver, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel); Adrián Padilla, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr); Ángela Sierra González, Universidad de la Laguna, (Tenerife, España); Francisco Javier Velasco, Escuela Venezolana de Planificación y María Egilda Castellano, Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para Téllez la universidad se define y redefine sus sentidos históricamente: “La universidad en el mundo y en América Latina, siempre ha respondido a los cánones liberales y, más recientemente, a los neoliberales, reajustando no solo su fuente de legitimación, sino sus procesos y prácticas de investigación y de docencia”.

Considera que la universidad en el socialismo del siglo XXI debe reinventar sus sentidos, las ideas-fuerza que orienten su transformación como proceso creativo, democrático y emancipador, que dé lugar a múltiples aristas, epistemológica, política y social, “que converjan en la auténtica configuración de la universidad como espacio público democrático”, expresó Tellez.

Señaló que el coloquio nace de una propuesta de la rectora de la Unesr, Mirian Balestrini, y es organizado por el Decanato de Estudios Avanzados de la Unesr, la Fundación “Dr. Alejandro Próspero Reverend”, la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (Elam) y la Fundación Celarg.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s