Margarita / 22 filmes premiados

YENNIFER CALVO
ENVIADA ESPECIAL A MARGARITA

22 películas galardonadas, 200 proyecciones en salas de cine y comunidades de Nueva Esparta y 426 en todo el territorio nacional, cerca de 40 mil espectadores, entre ellos 3.500 niños, fue el saldo que dejó el Quinto Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012. Así lo informó Víctor Luckert, director del Festival.

La declaración la hizo ayer en el acto de clausura del evento. A la premiación asistieron las autoridades de la Plataforma Venezolana de Cine y Medios Audiovisuales y los cineastas en competencia. Ésta se llevó a cabo en el Hotel Venetur y fue presidida por el actor y diputado Pedro Lander.

PREMIO AL TALENTO

En la categoría más esperada, Ópera Prima Valentín Malaver Largometraje de Ficción Latinoamericano y Caribeño, la estatuilla y los 10 mil dólares se los ganó En el nombre de la hija, de Tania Hermida (Ecuador).

En Ópera Prima Largometraje Documental Latinoamericano y Caribeño la película ganadora fue Con mi corazón en Yambo, de Fernanda Restrepo (Ecuador). Además del Pelícano recibió 10 mil dólares. La mención honorífica se la llevó El Yaque, pueblo de campeones, del venezolano Javier Chuecos.

El manzano azul, por su parte, resultó ser la más galardonada. El film de Olegario Barrera ganó en la categoría Largometraje de Ficción Nacional, cuyo premio son 40 mil bolívares y recibió el reconocimiento del público, cuyo premio es el equivalente en bolívares a 5 mil dólares. La mención de honor fue para Último cuerpo, de Carlos Daniel Malavé.

El director español David Segarra también fue electo por los jueces dentro de la categoría Largometraje Documental Nacional con su título Fuego sobre el Mármara. Segarra además del Pelícano se hizo acreedor de 40 mil bolívares. La mención honorífica fue para Antonio Llerandi por Cabrujas en el país del disimulo.

Mientras que entre los cortometrajes el mejor trabajo de ficción fue Aída, de Evans Briceño, con mención de honor a Nostalgia, de Gustavo Rondón. El mejor corto y mediometraje documental venezolano se lo llevó Yo, indocumentada, de Andrea Baranenko. La mención honorífica la recibió Mujeres de oro, de Joaquín Cortés.

Dentro de la categoría Mejor Corto o Mediometraje de Animación Latinoamericano la balanza del jurado se inclinó por El Eskimal, de Homero Ramírez (México). El ganador se llevó la estatuilla más 5 mil dólares. La mención especial fue para Expression, de Airam Rojas (Venezuela).

La Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal) otorgó por primera vez un premio especial a los realizadores menores de 30 años que estuviesen presentando su primera obra. En esta oportunidad la ganadora resultó ser la mexicana Tatiana Huezo por su documental El lugar más pequeño. Recibió la estatuilla y un certificado.

INCLUSIÓN

El trabajo de los realizadores de cine o video comunitario también fue galardonado durante el evento. Tradiciones y costumbres de San Blas, de Jorge Luis Romero (estado Carabobo); Sancocho móvil, patrimonio con sabor (Bolívar), de Miguel Varela; y José Loreto, de Gustavo González (Guárico) fueron los títulos premiados con equipos de producción. La cinta galardonada con el primer lugar recibirá la cantidad de 5 mil bolívares.

Los niños y niñas también dijeron presente en el acto de clausura. Los participantes de la categoría Mis Primeros Pies-cesitos más votados por el público infantil fueron: El muerto de Taparón (Cojedes), Luis y sus curiosidades (Nueva Esparta) y Aragua cuéntame (Aragua).

En el sexto Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, que será el 10 de octubre de 2013, la Feisal entregará una beca al mejor realizador de video comunitario, así lo manifestó el director del festival. También adelantó que la próxima semana publicarán las bases para el Premio a la Investigación del Espacio Audiovisual Octavio Getino./Ciudadccs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s