Bienes culturales venezolanos llevan amor a los hogares de Ciudad Caribia

Después de que la caja contenedora de libros, películas, artesanías, instrumentos musicales y tejidos de la tradición venezolana llegó al apartamento de Ana Cedeño, quien vive en el urbanismo Ciudad Caribia, la primera sensación que experimentó la mujer fue la alegría de tener un pedacito de su patria en casa: “Cuando abrí mi combo cultural sentí que mi acervo estaba ahí”, comentó, a través de Alba Ciudad 96.3 FM.La mañana de este martes, durante su programa semanal La Bodega Cultural, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, recordó la importancia de que la familia venezolana tenga bienes culturales.

“La Ventana Cultural es un programa de acompañamiento a los hogares porque significa el ingreso a casa de todo ese aservo cultural en las distintas áreas artísticas que se están desarrollando en el país”, resaltó, al hablar del inicio de la segunda etapa del programa, que entregó 25 nuevas cajas a comunidades organizadas de Ciudad Caribia, el sábado pasado.

Durante el programa, el ministro conversó por teléfono con Cedeño, vocera del Consejo Comunal Un Sueño en Revolución, del complejo urbanístico.

“Cada uno de los objetos de la caja transmite amor porque esas artesanías te llenan, porque sabemos que la cestica no es esa que compramos al mayor en cualquier tienda sino que es hecha por artesanos, con amor para nosotros”, comentó Cedeño.

Las cajas entregadas cobijan parte de la riqueza autóctona venezolana: un cuatro barquisimetano, una hamaca tejida por pueblos ancestrales, tazas para el café de la tradición aragueña, tallas de madera andinas y colecciones de música, cine y literatura.

“La gente va a valorar los bienes porque son nuestros y tienen el espíritu de nuestro país. No sólo nos entregaron lo material, que es nuestra casa, sino que además estamos desarrollando esa espiritualidad cultural a través de espacios recreativos, escuelas…”, destacó Cedeño.

En una primera etapa, el programa entregó, el 5 de octubre, 1.094 cajas y ahora se suman 25.

La entrega de los combos también contempla la enseñanza musical a niños y adultos a partir del cuatro entregado a las familias. “Antes de recibir sus clases, los niños se adelantaron y se llevaron sus cuatros a la escuela, las maestras andaban como locas porque los muchachos iban cantando con su cuatro en la mano”, expresó Cedeño.

En una segunda fase, el programa cultural se distribuirá en urbanismos del estado Vargas y de la comunidad capitalina de El Valle, con el propósito de superar la meta de los 3.000 antes de finalizar el año./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s