Simón Rodríguez fue recordado con honores en su natalicio 243

Mariely Martínez Mora.

Con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y un acto solemne en la sede del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, ayer autoridades de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, ediles del municipio Libertador y el pueblo caraqueño, le brindaron un emotivo homenaje al insigne maestro venezolano Simón Rodríguez al cumplirse 243 años de su nacimiento en Caracas.El pedagogo venezolano nació en Caracas en 1769. Fue maestro del Padre de la Patria, Simón Bolívar. Y fue él quien implementó nuevos métodos de docencia. “Inventamos o erramos”, frase célebre de este humanista criollo, a quien también se le conoció como Samuel Robinson.

Eran las 10:30 de la mañana. La Plaza Bolívar se engalanaba con un cielo despejado. Todo estaba listo para la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador. El acto fue encabezado por el edil Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, y Miriam Palestrini, rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

También asistió un grupo de 22 jóvenes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ellos son muchachos y muchachas que se encuentran en el país gracias al convenio de Fundayacucho y la UNESR para formarse profesionalmente en nuestro país de manera gratuita.

RECITAL PARA EL MAESTRO

Luego de la ceremonia a cielo abierto, la sede del Concejo Municipal, ubicada en la esquina Las Monjas, se convirtió en el escenario para la segunda parte del homenaje. El reloj marcaba las 11 de la mañana. Las notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela se hicieron escuchar en la voz del tenor Sergio Tachón. Los presentes se emocionaron. Acto seguido se escucharon, pero esta vez no en vivo, los himnos de Caracas y el de la Federación.

El concejal Simón Pereira tomó la palabra para recordar al mentor del Libertador. “Hoy no sólo rendimos homenaje a Rodríguez, sino también lo hacemos a quien él mismo se encargó de educar, a Simón Bolívar”, dijo.

Pereira también destacó que el pensamiento de Rodríguez encontró en la Revolución Bolivariana su causa. “Eso lo evidencian resultados como los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que hace siete años reconoció a Venezuela territorio libre de analfabetismo”, puntualizó.

El concejal aprovechó la ocasión para saludar y darles un reconocimiento especial a los estudiantes de los pueblos del ALBA. “Quiero brindar un aplauso a esos muchachos y muchachas que han venido a formarse en nuestro país, quiero felicitarlos. Queda en evidencia esa solidaridad de los pueblos de América Latina y ese internacionalismo proletario, gracias a la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez Frías. Resaltamos la unidad y venezolanidad y la unidad latinoamericana. ¡Vivan los educadores!”, señaló.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto también se hizo la entrega de la Orden Warairarepano en su primera clase a los docentes Julio Valdez Alayón y Antonio Olivero. Por su parte, Miriam Palestrini, rectora de la UNERS, recibió la Orden El Buen Ciudadano en su única clase.

El profesor Julio Valdez Alayón hizo un recuento del legado que dejó el docente, en cuanto a lo académico, lo filosófico y lo lingüístico. A su juicio “hay que tomar esos aportes como bandera, en este momento de transformación y liberación, tal como el que planteara Rodríguez. Hoy más que nunca debemos dar continuidad a los pensamientos fundamentales de Simón Rodríguez”, destacó.

Un derroche de talento se impuso al final con la participación de la estudiantina de la UNESR, dirigida por Antonio Khan. Interpretaron las piezas, De Conde a Principal, de Aldemaro Romero; La reina, de Amado Torres; Granada, de Agustín Lara, y Apure en un viaje, de Genaro Prieto. Con la participación especial de Sergio Tachón y Gabriel Alcalá.

/ CIUDAD CCS. Foto Fausto Torrealba
Foto  Cortesía  Concejo Municipal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s