Festival de Margarita ya figura entre los más importantes de América Latina

El presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, considera que el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que desarrolla actualmente su quinta edición, ya forma parte de los eventos más importantes de América Latina, como los de Guadalajara o Cartagena.“Tenemos todavía, hay que reconocerlo, la deuda de dejar algo más para la Isla de Margarita. Debemos descubrir más talentos en la región insular para que los colectivos se consoliden y se estimule también la producción nacional realizada en este estado”, precisó.

Sabaria indicó que la intención es convertir a Nueva Esparta en polo de realizaciones: “Para ello hay que profundizar las actividades de formación. Pero también debemos lograr que Margarita se convierta en una locación permanente para producción audiovisual”.

El presidente de la Cinemateca Nacional recordó que entre retos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura está convertir a Venezuela en estandarte de integración y el auge que tiene actualmente el cine venezolano puede lograr esa unificación latinoamericana.

“El Festival de Margarita es un encuentro alrededor de un cine que venía siendo invisibilizado aun en nuestros propios países. El hecho de que este evento permita el encuentro de realizadores, promotores, investigadores y servidores públicos, es algo inédito, tal como este proceso revolucionario que vivimos”, señaló.

Sarabia destacó que festivales como el de la entidad insular han motivado al público a ver más cine nacional: “Hace seis años en Venezuela había sólo tres festivales. Ahora tenemos 24. Esto sucede porque el cine es reconocido por la audiencia. Hay un reencuentro con el cine venezolano y eso lo prueba el promedio de espectadores que asisten a ver una película venezolana, que se ha establecido en un millón 200 mil espectadores por año”.

Asimismo, enfatizó que el promedio de filmes producidos en nuestro país en este momento es de 20 cada año, de los cuales 16 se estrenan en las carteleras: “Hubo años en que se producía una sola película para unos 4.000 espectadores. Es evidente que se han creado las condiciones para que la realidad actual se mantenga”./AVN

Foto/Archivo

Deja un comentario