Coloquio en homenaje a Frantz Fanon

 La académica francesa Sonia Dayan-Herzbrun abrió hoy aquí un coloquio-homenaje dedicado al destacado intelectual martiniqueño Frantz Fanon, a quien catalogó como el heredero más contestatario de Sigmund Freud.Profesora Emérita de Sociología política en la Universidad París7-Denis Diderot, ofreció la conferencia magistral Fanon: discípulo herético de Freud, en la que profundizó sobre la relación dialéctica entre ambos psicoanalistas.

Fanon, opinó, reflejó la influencia ejercida de Freud en su trabajo como psicoanalista, desde las primeras páginas de su libro Piel negra, máscaras blancas, en el que lanzó una especie de grito mundial, apuntó.

A diferencia del considerado padre del psicoanálisis, el autor martiniqueño supo comprometerse política y socialmente desde la psiquiatría, afirmó Dayan-Herzbrun.

La investigadora resaltó cómo el filósofo y luchador político fue el primer pensador negro en Francia que generó un pensamiento fuerte, teórico, con elementos que conmovían la visión del mundo contra la cual todavía se reacciona en ese país europeo.

Su mensaje humanista vislumbró el final de la colonización como política oficial. Para él, agregó, el humanismo era el respeto a la pluralidad y el intercambio entre los pueblos, las culturas y los individuos.

Organizado por la Casa de las Américas, en el encuentro Actualidad de Frantz Fanon. Hacia un humanismo renovado, participan intelectuales, escritores y académicos de cinco países, entre ellos la hija del autor, Mireille Fanon-Mendes.

Al dejar inaugurada la primera jornada, el escritor y poeta cubano Roberto Fernández Retamar recordó cómo, a medio siglo de la muerte de Fanon y la publicación de su libro Los condenados de la tierra, su obra continúa vigente.

Sus visiones, subrayó, “nos acompañan hacia un humanismo renovado que habrá dejado atrás la explotación, los racismos y todo aquello que nos divide y acorrala”.PL

RM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s