El Garabato: Fábrica de armas y explosivos de la guerrilla en Venezuela.

De Túneles clandestinos y frustrados premios nobel:

Lic. Tibisay Rodríguez Torres

En 1965 fue descubierto por la policía política de aquél entonces un túnel clandestino que resultó estar abastecido con armas, municiones y explosivos. Esto ocurrió en el sector El Garabato, San Pedro de los Altos, Estado Miranda; se trataba de un centro de operaciones y fábrica de armamentos que sería pieza fundamental en la lucha política a través de la guerrilla urbana venezolana en los años 60.

Entre conspiraciones, secretos, preparación de químicos y clases de matemáticas dictadas en salones improvisados y subrepticios; quienes fueron parte de este interesante capítulo del siglo XX en Venezuela, nos narran la historia a través de testimonios, crónicas periodísticas de la época o registros fotográficos; hoy recogidos en el presente estudio que el Doctor Pedro Pablo Linárez, investigador y trabajador académico de la UBV,  nos presenta con el título de El Garabato: Fábrica de armas y explosivos de la guerrilla en Venezuela.

Así, el lector podrá reconstruir peculiares anécdotas que escapan de la ficción, como la de un español aspirante al Premio Nobel de Química, cuyo espíritu incendiario le lleva a morir en espacios venezolanos; o también, descubrir el por qué una ametralladora fue bautizada “Livia 9” y, finalmente, conmoverse a través de las proezas de aguerridos guerrilleros que pudieron burlar la muerte y la represión policial del gobierno betancourista.

Este libro pertenece al Catálogo 2011 de la Editorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela y recoge la investigación exploratoria y arqueológica realizada al Túnel El Garabato; en un esfuerzo asociado entre el Museo Arqueológico J.M Cruxent de El Tocuyo, estado Lara, y el Colectivo para la Construcción de la Memoria de los Años 60 de la UBV. La edición contiene un estudio con relación a la lucha armada en Venezuela, realizado por el escritor Humberto Gómez y consta de un tiraje de 2000 ejemplares.

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba y el Rector de la UBV, Ángel Moro, priorizan las políticas de publicaciones como resultado de la investigación y la creatividad de miembros notables de la comunidad universitaria y del pueblo. 

RM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s