Escritor Leonardo Padura recibe premio en Cuba

Este martes el escritor cubano Leonardo Padura, recibió uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011 por su novela El hombre que amaba a los perros, en la que narra el exilio y asesinato de Trotsky.

La obra se aleja del clásico relato histórico; en ella, los lectores rebasan el límite de espectadores de la vida del revolucionario y de su célebre asesino, el español Ramón Mercader.

La historia cobra vida a través de Iván, el narrador de la historia, quien filtra el contenido de los personajes para darles una visión más profunda, la representación de toda una época histórica.

El cubano obtuvo el galardón anual, junto a otras seis obras en los géneros de cuento, novela, teatro y ensayo, según informaron los medios oficiales.

La novela, “El hombre que amaba a los perros”, fue publicada en España en el año 2009 por Tusquets y su edición cubana salió en febrero pasado a cargo de “Ediciones Unión”, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la isla de Cuba, el Premio a la Crítica Literaria, se entrega a los títulos más importantes de autores vivos, que hayan sido publicados por editoriales nacionales.

Los autores, son convocados por el Instituto Cubano del Libro.

Padura, destacó en una presentación en la Feria del Libro de la Habana, que el lanzamiento de su novela en la isla rompía “mitos”, luego de que algunas personas creyeron que no sería publicada en Cuba debido a su temática.

“El hombre que amaba a los perros” es un libro “profundamente cubano” , afirma Padura, además, agrega que fue escrito y pensado desde su país.

Cuando le preguntaron al autor por el título de su libro en una entrevista, aclaró: “Yo había leído hace mucho el relato de Chandler The Man Who Loved Dogs, y cuando vi que los perros eran un elemento que acercaba a los tres personajes protagónicos (Trotski, Mercader y el cubano Iván), pues me pareció el más acertado”.

Los perros y su relación con los hombres cobran diferentes matices durante la novela y permiten no solo entender mejor a sus personajes, sino que los vincula, los vuelve similares y antagónicos, los confronta desde una perspectiva bastante original. Telesur

ML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s