Nicaragua: ALBA, becas universitarias y restitución del derecho a la educación

El CNU (Consejo Nacional de Universidades) entregó este viernes (2/9) las primeras 200 de un total de 5 mil becas universitarias, que serán financiadas con fondos de la Grannacional ALBA-Educación durante los próximos cinco años.

Las becas tendrán un valor de 25 dólares mensuales – 50 dólares a partir del 2012 – y serán entregadas a estudiantes  de  las universidades públicas, que provenienen de 63 municipios del país y que son de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico.

“Para financiar este programa de becas el gobierno puso a disposición 12 millones de dólares de los fondos ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Para los próximos cinco años vamos a poder beneficiar a 5 mil estudiantes universitarios y otros 5 mil para estudios técnicos”, dijo Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Talavera explicó también que se trata “de una ayuda económica adicional para complementar” y, que de ninguna manera servirá para pagar aranceles, “ya que estos gastos están cubiertos por las universidades a través del 6 por ciento constitucional”.

El presidente del CNU  enfatizó el hecho de que la ayuda que brinda el ALBA a la edudación es integral. “Ofreció un gran aporte al proceso de erradicación del analfabetismo, a la educación primaria y secundaria, y ahora está brindando ese gran apoyo a estudiantes, que podrán afirmarse como profesionales y como ciudadanos comprometidos con las transformaciones socioeconómica de nuestro país”, afirmó Talavera.

Según el catedrático, estos avances hay que enmarcarlos dentro de un proceso de cambio que hubo en el país durante los últimos cinco años. También, tiene que ver con el respeto del 6 por ciento del Presupuesto que, por precepto constitucional, le  corresponde a las universidades que integran el CNU, cuya entrega fue repetidamente violada durante los 16 años de gobiernos neoliberales (1990-2006).

En efecto, el 6 por ciento ha pasado de ser un tema conflictivo, donde hasta hubo muertos y heridos, a ser un elemento de desarrollo y crecimiento para la comunidad universitaria y el país. “En estos últimos años no sólo se está cumpliendo en tiempo y forma con el 6 por ciento, sino que hay un apoyo extraordinario del gobierno y de los programas del ALBA a la educación superior”.

Talavera señaló como ejemplo la reciente implementación del equipamiento tecnológico para las principales universidades, por un valor de 12.2 millones de euros adicionales al 6 por ciento. Kaosenlared

ML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s