Súper Héroes 200

Con el fin de lograr que los niños, niñas y adolescente identifiquen a nuestros líderes de la resistencia y de la independencia como verdaderos súper héroes nace esta producción nacional independiente.Iraima Arrechedera es una Productora Nacional Independiente que se dedica a la producción de programas radiales dirigidos a niños, niñas y adolescentes desde hace muchos años.

Arrechedera nos cuenta su experiencia con la producción de la serie de micros radiales, “Súper Héroes 200”, ganadora del IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

¿De dónde surge el nombre Súper Héroes 200?
Por lo general los niños y las niñas relacionan la palabra “héroe” con algún protagonista de una serie de dibujos animados que sólo existe en la televisión y que además en ocasiones, transmiten valores alejados de nuestra realidad nacional. De alguna forma, los niños y niñas buscan imitar a esos héroes.

Con la propuesta de este nombre, busco que los niños y niñas sepan que hubo personas de carne y hueso a lo largo de nuestra historia, que hicieron hazañas para resistirse a la conquista europea o para independizarnos. Héroes de carne y hueso que merecen ser imitados. El lema de los micros es: “Súper Héroes 200, héroes de carne y hueso para conocer y querer”.

¿Por qué un programa dirigido a niños, niñas y adolescentes?
Mi preocupación constante es sembrar en los niños, niñas y adolescentes el amor por nuestra Patria, el cuidado por la naturaleza y valores socialistas, entre otros. Tengo fe y esperanza en los niños y niñas, no sólo para que disfruten de un mundo mejor, sino para que continúen su construcción. Es necesario difundir esos valores por todos los medios posibles.

¿Cuáles son sus metas con esta producción?
Mi aspiración es que estos micros se difundan por las emisoras del Estado, las emisoras comunitarias, las emisoras comerciales y en las escuelas. Mi deseo es seguir trabajando, sembrando conciencia, porque de esa manera siento que me convierto en mejor ciudadana, mejor madre y mejor socialista. También sueño con un parque temático como los que hay en Mérida, pero en donde podamos vivir la historia. Que los niños puedan jugar con un Bolívar niño, que se sienten a recibir lecciones con Simón Rodríguez, que estén con Miranda, que participen en la Batalla de Carabobo, etc.

¿Fue difícil trabajar con niños y niñas en la producción del proyecto?
No creo que la palabra sea “difícil”. Me parece divertido trabajar con y para los niños y niñas. Creo que me voy haciendo niña mientras más adulta soy.

Teniendo en cuenta que en otras ocasiones ya ha producido para niños, niñas y adolescentes, comentemos un poco ¿Qué experiencias adquirió mediante la producción de “Súper Héroes 200”?
Es primera vez que trabajo con niños y niñas que participen directamente interpretando un personaje. Lograr que los niños y niñas leyeran un texto sin perder espontaneidad, fue uno de los grandes retos y aprendizajes. Aprendí que con los niños y niñas nunca se debe parar de grabar, ya que lo más gracioso lo dicen justamente cuando no leen el texto sino que se dejan llevar por la espontaneidad.

¿Considera que Súper Héroes 200 es un aporte al proceso de cambio que se vive actualmente en Venezuela? ¿Por qué?
Desde mi humilde trinchera, sí. Siento que es un aporte. Necesitamos que nuestros niños y niñas se identifiquen con héroes locales que puedan imitar, que sientan orgullo por nuestros indígenas y por nuestra afrodescendencia. Nosotros crecimos en un país donde lo propio se menospreciaba y lo ajeno se apetecía. No quiero eso para los niños y niñas de hoy. Súper Héroes 200 es uno de mis pequeños aportes para fortalecer las raíces.

¿De poder hacer otras producciones, a que tipo de público estarían dirigidas?
Me gustaría seguir produciendo para los niños, niñas y adolescentes, pero aprendiendo más con ellos como parte del equipo de producción.

Para concluir, ¿Qué es para usted ser Productora Nacional Independiente?
Es una oportunidad de seguir trabajando por la construcción de la Patria Bonita Socialista, sin estar atrincherada en una institución. Es mi pequeña ayuda para ese gran líder que tenemos llamado Hugo Rafael y que trabaja incansablemente por la Patria que queremos. Es la gran oportunidad de sembrar conciencia, de socializar experiencias, de mostrar lo orgullosa que me siento de ser venezolana y vivir esta época revolucionaria. Ley resorte
ML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s