México: Convocatoria para conformar el grupo “Cuentacuentos Ambulantes” en la Ciudad de Oaxaca

¿Cuántos niños y niñas visitan una biblioteca o leen un libro en ves de ver la Televisión?

¿Es la falta de tiempo o de interés de los padres y madres? o ¿la falta de lugares para desarrollar esta actividad?

Los datos “oficiales” nos dicen que en México las personas leen en 365 días un promedio de 2.9 libros, aunado a ello, sólo 6% de los municipios del país existen librerías. Además del olvido en el que se encuentran muchas de las bibliotecas del país o la falta de campañas para su uso. Toda esta situación ha hecho que los problemas de lectoescritura entre la población mexicana se vaya agravando cada vez más, logrando que generacionalmente los índices de lectura disminuyan gradualmente.

En Oaxaca las cosas no pintan mejor, porque a pesar de existir buenos proyectos y talleres de lecto-escritura al interior del estado, muchos de ellos no llegan a los niños y niñas, es más no tienen mucho impacto en las colonias maginadas que se encuentran en la inmediaciones de la ciudad, las bibliotecas son poco visitadas o en su defecto vistas como piezas de museo y no son utilizadas.

En ese sentido los cuentacuentos como difusores de la tradición oral comunican y expresan por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos, mitos, leyendas e historias creadas por una mente imaginaria y difundida a través del papel o la palabra, lo que enriquece las relaciones culturales entre los pueblos.

Lamentablemente hoy día l@s cuentacuentacuentos son cada vez menos, y son menos escuchados. L@s niños prefieren ver la televisión antes que leer un libro, y no porque no les guste, sino porque no han tenido la oportunidad o motivación necesaria para ello.

Es por esto que el Colectivo Proyecto Ambulante convencido de la importancia que tiene la tradición oral en nuestro Estado y la necesidad que existe por desarrollar las habilidades de lecto-escritura en la niñez Oaxaqueña, te invita a que te sumes al proyecto de lxs cuentacuentos ambulantes en la ciudad de Oaxaca.

Cuentacuentos ambulantes es un proyecto que está en construcción, consiste en:

Recopilar y elegir libros, cuentos o historias apropiadas para compartirlas con los niños y las niñas de Oaxaca.

Posteriormente formar un equipo de cuentacuentos ambulantes, lxs cuales visitaran las colonias o barrios de la ciudad y los municipios conurbados, realizando actividades de integración y lecto-escritura con los niños y niñas, ademas leyendo e interpretando cuentos, esto para inducirles el interés hacia la lectura.

Si estas interesado en unirte a este nuevo proyecto, el Colectivo Proyecto Ambulante te invita a que asistas a la primera reunión que se llevara a cabo el día jueves 11 de agosto a las  4pm, a las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que se ubica Macedonio Alcalá No 507, Centro, Oaxaca.

La reunión es para:

  • Reunir e integrar a toda aquella persona interesada en esta propuesta
  • Agruparnos para explicar bien el proyecto, escuchar nuevas ideas y darle más diversidad.
  • Definir las acciones a tomar en el proyecto
  • Organizarnos para recibir el primer taller de cuentacuentos. Kaosenlared  ML
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s