En Argentina inauguran gigantografía en homenaje a los 59 años de la muerte de Eva Perón

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes una gigantografía escultural en homenaje a la ex primera dama de ese país suramericano, Eva Duarte de Perón. El evento fue en el marco del aniversario 59 del fallecimiento de quien es considerada un ícono político, cultural e histórico del pueblo argentino.

Durante la ceremonia de inauguración, Fernández resaltó que la conocida popularmente como “Evita”, quien fuera esposa del mandatario Juan Domingo Perón, “no es simplemente una representación política”, sino un “símbolo de la revolución social más importante de nuestro país”.

En este sentido, explicó que con el inmenso mural, cuyas proporciones son de 31 metros de alto, 24 de ancho y 15 toneladas de peso, “Evita pasó a la inmortalidad”.

“Esta va a ser para todos, al menos para mí, una noche absolutamente inolvidable. El 8 de marzo del año del Bicentenario declaramos a Evita, la mujer del Bicentenario y ese día presentamos la maqueta de lo que hoy estamos viendo aquí”, sostuvo Cristina Fernández al comenzar su discurso.

La obra fue situada en el edificio del entonces Ministerio de Obras Públicas (donde ahora funcionan las carteras de Salud y Desarrollo Social), en el cruce de las avenidas porteñas 9 de Julio y Belgrano de Buenos Aires (este).

El retrato fue realizado por el pintor peronista Daniel Santoro y el escultor Alejandro Marmo, y reproduce la imagen de Evita que aparecía en el libro La razón de mi vida, elegida por la propia mandataria. “Fue una de las primeras imágenes de Evita que vi en mi niñez”, comentó.

“Ella, la más odiada, pero la más amada; la más agraviada e insultada, hoy victoriosa mira a la Patria, con el amor de su pueblo, con el reconocimiento de todos los argentinos, porque no se puede dudar de su dimensión histórica”, expresó la Presidenta.

En el evento, Férnandez confesó que el monumento está inspirado en el que homenaje a Ernesto Che Guevara que está ubicado en La Habana, capital de Cuba.

“Vi la imagen del Che representada en el Ministerio en el que él trabajaba y allí me vino a la cabeza: ¿cómo es posible que una sociedad homenajee a un hombre que no es de su país, y nosotros no tengamos un homenaje a una mujer que significó el ingreso de las mujeres a la política argentina, la revolución social más importante de nuestro país?”, cuestionó.

También señaló que fue precisa en cuanto a las peticiones de la obra, aclarando que “les pedí (a los autores) que las luces fueran de color ocre representando en sol de la bandera y que los pilares que la sostuvieran fueran los de la bandera de la Patria”.

“Esta Eva tenía que mirar al sur, hacia las fábricas, representando a la Eva profunda, la Eva política, la Eva combativa”, agregó.

De este mismo modo, también aseveró que “Eva nos enseñó que nada se obtiene sin sacrificio, que defender a los humildes cuesta caro y ella pagó con su vida gustosa el precio de ser recordada para siempre, como la abanderada de los pueblos”.

El 9 de marzo de 2010 la Presidenta firmó el decreto 329, declarando a Eva Perón “Mujer del Bicentenario”, en el marco de los 200 años de la Revolución de Mayo.

Como homenaje al aniversario de su muerte, también se decidió instalar sobre las fachadas norte y sur del Edificio del actual Ministerio de Desarrollo Social, dos retratos de Evita realizados mediante estructuras de hierro.

La segunda imagen se prevé inaugurar el próximo 22 de agosto, cuando se cumplen 60 años del encuentro de Eva con los militantes justicialistas, días antes de renunciar al cargo de la Vicepresidencia argentina. Telesur

ML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s