Lágrimas que denuncian falsos positivos

MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ

22/06/11.- A finales de 2008 el gobierno colombiano, presidido para entonces por Álvaro Uribe Vélez, se vio envuelto en un escándalo por el caso de los llamados falsos positivos: asesinato de civiles inocentes para ser presentados como muertos en combate.

Aunque ya se conocían denuncias sobre estos casos, no fue hasta la desaparición de 19 jóvenes en el municipio de Soacha (localidad cercana a Bogotá) lo que desató el escándalo. Sus cadáveres fueron hallados en el Norte de Santander y presentados como bajas del ejército para inflar las estadísticas.

Una de las víctimas de este suceso fue Fair Leonardo Porras de 26 años de edad. Su hermana Liz Caroline quien, junto a Helder Montaño y Jhon William, integran el grupo de rap Enigma Urbano, escribió una canción en su memoria llamada Lágrimas.

De allí nace un proyecto con el mismo nombre que busca visibilizar diferentes expresiones artísticas y culturales en torno al conflicto armado colombiano. La iniciativa reúne a artistas, productores y familiares de victimas motivados por la necesidad de narrar y en lo posible transformar desde sus propios lenguajes el drama que les acontece.

Esta iniciativa ha sido apoyada económicamente por colectivos, ONG y personas particulares. La primera obra que impulsa el proyecto es el video clip del tema Lágrimas, dirigido por David Muñoz.

“(…) Por 200 mil pesos su destino le arrebató sin pensar que a su familia causaría un gran dolor. Mi madre aquel día fue a la fiscalía, mi rostro se entristeció y mi alma en un pozo muy profundo se sumergió”

Desde el ritmo del rap, Liz Caroline protesta y pide justicia por los mal llamados falsos positivos.“Yo escribí esta canción cuando me enteré de que a mi hermano lo habían asesinado. En ese momento hubo muchos sentimientos encontrados. Sentía ira, rencor. Quiero que todo el mundo escuche lo que está sucediendo en este país. Queremos limpiar los nombres de todos estos jóvenes ”, explica Liz.

En el video se aprecian imágenes de soldados que interrumpen a tres adolescentes que se encuentran jugando al escondite cerca de sus casas, para reclutarlos e iniciar así un proceso que falsamente los involucre en las guerrillas, luego asesinarlos y finalmente enterrarlos en una fosa común./CIUDAD CCS

RM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s