Multitudinario adiós a la ‘Novia de Barranquilla’

El cortejo fúnebre con el féretro de  Esthercita Forero, a esta hora, inició su recorrido por la carrera 46 de Barranquilla rumbo hacia Jardines de la Eternidad, en una máquina del cuerpo de bomberos y escoltado por un grupo de cumbiamberos.  La capital del Atlántico le tributa a Esthercita un multitudinario adiós.

La Eucaristía

En la Catedral Metropolitana se llevó a cabo la velación del cuerpo de Esthercita Forero, que fue recibido por sacerdotes y dispuesto para que los admiradores de la ‘Novia de Barranquilla’, la acompañaran previo a la eucaristía que comenzó en horas de la tarde y que contó con una nutrida asistencia, pese a la lluvia de cientos de atlanticenses.

La Música, en silencio

En la mañana de ayer se realizaron los homenajes para los restos de la compositora durante su estadía en la Asamblea Departamental.

Decenas de carnavaleros, aquellos que tanto inspiró con sus canciones, mostraron respeto por su voluntad dejando en silencio sus instrumentos al llegar al recinto.

Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla; la reina, Marcela Dávila; el Rey Momo, Jairo Cáceres, e integrantes de diferentes grupos folclóricos estuvieron en la comitiva que manifestó su dolor y sus condolencias a los allegados de Esthercita.

Uno a uno músicos, cumbiamberos y monocucos fueron acercándose al féretro para dejar en el piso sus instrumentos más importantes en señal de duelo. La Reina del Carnaval fue la encargada de tomar la vocería por los presentes.

“En este momento te acompañamos como tú lo quisiste, en oración. Por eso los carnavaleros, los músicos y los instrumentos están en silencio, por tu recuerdo. Pero las voces de nuestros corazones te dicen gracias por tu espíritu de Carnaval, por esas canciones que nos alegran el alma”.

Fue el momento conmovedor de la mañana, el de más lágrimas. Instantes después, Teresa González dio un pequeño giro en lo que había manifestado desde el pasado viernes era la voluntad de su abuela.

“Sé lo difícil que es para un cumbiambero dejar sus instrumentos y su alegría a un lado. Si lo desean, pueden entonarle algo”.
Entonces, el Rey Momo Jairo Cáceres comenzó un coro que entonó el himno de la ciudad y La luna de Barranquilla. “Esto se merece un aplauso, ella se lo merece”.

Teresa permitió que las manifestaciones de cariño continuaran. “Ella creía en el poder de la música y creo que hubiera estado feliz de escuchar algo como Tierra barranquillera. Yo desafino mucho, pero Iris lo hace mejor”.

Como si todos hubieran sido contagiados por la magia de Esthercita, fue el turno de su nieta Iris cantando un fragmento de Tierra barranquillera. Juan Carlos Carrillo, esposo de Teresa, hizo lo propio con Amigo de cualquier lugar del mundo.

Guacherna en su nombre. Como un homenaje póstumo a la obra de la compositora, la Fundación Carnaval anunció mediante una resolución que a partir del próximo año, el desfile nocturno de las festividades llevará el nombre de Guacherna ‘Esthercita Forero’.
Asi mismo, se institucionalizará el premio ‘Esthercita Forero’ a la mejor danza, comparsa o disfraz que desfile durante la Guacherna, portando los mejores faroles iluminados, conservado el aporte folclórico de la eterna Novia de Barranquilla•

Por Jeniffer Varela Rodríguez
jeniffer.varela@elheraldo.com.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s