Hablando de culturas suburbanas – Break dance –

Marianela Espinoza

El Break Dance, es considerado como una danza urbana que forma parte de la cultura del Hip-Hop, el cual viene a ser un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios populares neoyorquinos, así mismo; en los años 70, el break dance surge en las comunidades afroamericanas de estos barrios, aunque el reconocimiento real como cultura viene a darse en la década de los 90.

Esta danza urbana llamada break dance, combina diversidad de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados por movimientos de bailes aborígenes, artes marciales y gimnasia, La variedad y complejidad de los movimientos es formidable por lo requieren gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.

 Generalmente se realizan enfrentamientos, (competencias) entre B-Boys –así son llamados los que practican este baile- en diferentes categorías como son individuales, por parejas, crews –equipos- entre otros. En estas batallas cuando a cada quien le toca su turno, entra al espacio de baile y se puede hacer un solo paso o una sola combinación de estos hasta el próximo turno para otra entrada. También son llamadas retos puesto que en estos enfrentamientos se tiende a superar las capacidades del adversario y ver quién es el B-boy con el nivel más alto; si la batalla es individual; las entradas libres ponen a prueba el estilo propio, si es por parejas o grupos se suelen realizar coreografías.

Las competencias en Venezuela suceden muy a menudo, mayormente organizadas por los mismos crews.

Esta vez la parroquia Caricuao, es escenario de esta subcultura urbana, donde el pasado domingo 15 de mayo, se dieron cita en la plaza central de la UD-3, un grupo de jóvenes y adolescentes (chicos y chicas) para medir sus habilidades y destrezas en este baile.

En este sentido Andrés Morales -conocido como B.boys Arena-, nos habló un poco del por qué de esta competencia, indicando que se desea difundir la cultura del baile conocido como break dance con sus diferentes categorías en los jóvenes de la parroquia, así mismo dio a conocer que para lograr la realización de esta actividad, se tramitaron los permisos de las organizaciones comunitarias del sector, conjuntamente con la Guardia Nacional; quienes los apoyaron y prestaron colaboración.

Andrés nos dice que estos chicos han bailado en diferentes lugares de la región Capital como por ejemplo Chacaito, Los Dos Caminos, Parque Central entre otros.

Otro de los chicos, en una de sus intervenciones al público, quiso dejar claro que los jóvenes o adolescentes que practican esta categoría de baile, muchas veces son maltratados por la sociedad, en vista del desconocimiento que existe en la materia, por lo que son tildados de vagos, maleantes e incluso delincuentes o antisociales que se arrastran por el suelo –aunque creo que casi todas estas palabras conllevan a un mismo significado-; así mismo acotó que promocionando y difundiendo este tipo de actividades en lugares públicos, quieren dar a conocer su estilo de vida para con ello lograr el respeto que merecen por el esfuerzo que realizan para aprender y ejecutar los movimientos requeridos en este baile.

Para finalizar, cabe destacar que es mejor que nuestros jóvenes y adolescentes se inclinen por estas actividades –sanas- como es este baile de calle, para que así se mantengan alejados de los vicios y el ocio.

 Deseándoles el mejor de los éxitos a estos talentosos jóvenes y adolescentes; nos despedimos, es todo y hasta un próximo encuentro.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s