GAN exhibirá obras de arte que fueron entregadas en comodato por Miraflores

 Obras que pertenecían a la colección del Palacio de Miraflores y fueron entregadas en comodato a la Fundación Museos Nacionales, serán exhibidas en una muestra que inaugura este domingo 15 de mayo, a las 12:00 m, en  la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Avenida México entre estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo. La Candelaria, Caracas

Las obras que durante años decoraron los espacios del Palacio de Miraflores de Caracas, y ahora pasan a formar parte del patrimonio artístico nacional, deleitarán al público enmarcadas en una política del ejecutivo que enfatiza en la democratización del acceso al disfrute de lo bienes artísticos que están en las oficinas del Estado.

Obras de maestros inmortales de la talla de Arturo Michelena, Julián Oñate, Herrera Toro, Tito Salas, Martín Tovar y Tovar y César Rengifo forman parte de esta muestra. Once de estas joyas de la plástica, de gran formato, recibidas en comodato han sido seleccionadas para integrar la exposición con que la GAN, institución consagrada al arte venezolano, participa en la conmemoración del año bicentenario.

Obras seleccionadas para la muestra

Dr. José María Vargas”, 1874, Óleo sobre tela182 x 132 x 12 cm de Martín Tovar y Tovar; “Primavera”, 1896Óleo sobre tela375,5 x 144,5 x 5 cm y “Otoño”, 1896Óleo sobre tela373 x 144,5 x 5 cm de  Arturo Michelena;  “Botella de champagne con amorcillos”, 1897, óleo sobre tela, 383 x 154,5 x 7 cm, “Alegoría a la abundancia”, 1897, óleo sobre tela, 383 x 154,3 x 6,8 cm, “Verano”, 1898,óleo sobre tela, 385,5 x 151,5 x 6,8 cm, “Invierno”, 1898, óleo sobre tela, 382 x 151,5 x 6,5 cm,  “Mujer centauro” (rubia), 1898, óleo sobre tela, 100,2 x 173,1 cm y “Mujer centauro” (morena), 1898, óleo sobre tela, 100,2 x 173,1 cm de Julián Oñate y Juárez;“Retrato de Cristóbal Mendoza”, 1941óleo sobre tela332,5 x 278 x 17 cm de Tito Salas y“Paisaje de la esperanza”, 1960, óleo sobre tela, 152 x 164 x 5 cm de César Rengifo.

 

Arturo Michelena

(Valencia, estado Carabobo, Venezuela, 1863 – Caracas, 1898)

Es considerado junto a Martín Tovar y Tovar y Cristóbal Rojas uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. Muy joven marchó a París para inscribirse en la Academia Julian donde recibió lecciones del famoso muralista Jean-Paul Laurens, bajo cuya orientación el joven Michelena enviaría con gran éxito sus obras al Salón Oficial de París. En 1887 fue galardonado con la máxima recompensa que se le otorgaba en este evento a los pintores extranjeros y en 1889 obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de París. De regreso a Venezuela se consagró a satisfacer encargos de obras para la iglesia y el Estado. En 1895 fue contratado por Joaquín Crespo para efectuar la ornamentación del Palacio de Miraflores aunque sólo logró terminar tres paneles decorativos con los títulos de PrimaveraOtoño y Diana cazadora, los dos primeros incluidos en esta exposición.

 

Tito Salas

(Caracas,Venezuela, 1887 – 1974)

 

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas y egresado de ésta recibió una beca para realizar estudios en París en donde es pupilo de Lucien Simon. Su precoz  talento le proporciona gran éxito con sus envíos al Salón Oficial de París, donde obtiene varias recompensas. De regreso a Caracas abordó el género histórico y consagrado como pintor oficial del régimen emprendió la realización de las decoraciones murales de la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional. Para el Palacio de Miraflores, por encargo del general Juan Vicente Gómez, realizó una serie de retratos de nuestros próceres, uno de los cuales,  la imagen del rector Cristóbal Mendoza, primer presidente de la República, se encuentra en esta exposición.

César Rengifo

(Caracas, Venezuela, 1915 – 1980)

 

Artista polifacético, pintor, dramaturgo, poeta y luchador social,  estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935 y posteriormente siguió cursos sobre pintura mural en México. Rengifo ha sido incluido por la crítica en el movimiento del realismo social que apareció en Caracas tras el fin del régimen del dictador Juan Vicente Gómez. La obra de Rengifo es coherente a lo largo de toda su trayectoria con una propuesta de arte comprometido que hace del campesino y las clases marginales protagonistas del mensaje social y la protesta contra los sistemas opresivos.

Julián Oñate y Juárez

(Burgos, España. 1843 – 1890)

Pintor y decorador de ultramar en el arte latinoamericano del siglo XIX. En  1865 inició estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. En su devenir profesional viajó a Perú, en 1873. Aproximadamente en 1888 conoció a Joaquín Crespo quien vivía en Lima, como exiliado político del presidente venezolano Juan Pablo Rojas Paúl. En enero de 1895, Oñate se encontraba en Caracas pintando el Telón de Boca, del Teatro Municipal, y para cumplir el compromiso asumido con el general Crespo de trabajar en la decoración del Palacio de Miraflores. En 1896 participó en la exposición que conmemoró los 80 años de la muerte del generalísimo Francisco de Miranda; en este evento exhibió un óleo cuya ubicación se desconoce, se trata de una alegoría titulada Bolívar y la Libertad. En 1897 continuó los trabajos de decoración del Palacio de Miraflores, emprendidos por Michelena en 1895.

Prensa Iartes

RM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s