Falleció el rey vallenato Rafael Salas

El décimo segundo rey vallenato, falleció en la ciudad de Valledupar, por complicaciones en su salud. Rafael Salas era hijo del legendario Antonio ‘Toño’ Salas y sobrino del juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero. Nació en El Plan – Guajira el 17 de septiembre de 1952. 

Valledupar. En la madrugada de este miércoles  afectado con insuficiencia renal e hipertensión arterial falleció en una clínica de esta capital el décimo segundo rey vallenato, Rafael Salas.

Hijo del legendario Antonio Salas y sobrino de Emiliano Zuleta, nació el 17 de septiembre de 1952 en El Plan, La Guajira. Rafael Salas estuvo hospitalizado desde el pasado fin de semana, a raíz de las múltiples complicaciones de su salud.

Su hermano Darío Salas sostuvo que “tenía días de estar grave, a raíz de todas sus enfermedades no pudo más. Hace seis días estaba consciente, podía caminar, de repente recayó, no habló más y no se pudo recuperar”.

Manifestó que la muerte de Rafael no solo deja un vacío grande en su familia, sino en el folclor del que fue protagonista. “Esto nos duele mucho, sabíamos que venía enfermo, pero uno entiende que son cosas que nos manda y no se puede hacer nada”, indicó.

Antonio Mayorca, cantante con el que Rafael Salas estuvo haciendo conjunto durante los últimos 30 años, señaló que lo invade la tristeza. Siempre estuve pendiente de él, hace 20 días lo visité e incluso llamé pocas horas antes de su fallecimiento. Son muchos los recuerdos y anécdotas que me quedan”, precisó.

“Para el folclor, Rafael fue un personaje importante siempre llevó en sus venas el acordeón, transmitía el vallenato puro, veníamos tocando desde el 80, desde la desaparición de Armando Moscote y ahora nos preparábamos para grabar una producción con canciones de los viejos juglares”, señaló.

El presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, manifestó su pesar y dijo que “Salas fue uno de esos hombres que dejó huellas en su paso por la vida, a través de su acordeón y sus canciones. Fue un incesante trabajador del folclor”.

Rafael Salas será sepultado esta tarde en el cementerio Jardines del Ecce-Homo. Su cadáver permaneció ayer en una funeraria de esta capital donde se sumaron amigos y familiares para entregar sus manifestaciones de pesar por su fallecimiento.

Rafael Salas fue el  décimo segundo Rey Vallenato 1979-1980

Por Miguel Barrios
Valledupar.

El Heraldo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s