Descubren primeras huellas de un dinosaurio herbívoro en Uruguay

Un equipo de arqueólogos uruguayos descubrió en su país huellas fósiles de un dinosaurio herbívoro de aproximadamente 150 millones de años de antigüedad que vivió en el llamado período Jurásico Tardío-Cretácico Temprano, en la era mesozóica.

Así lo reseñó este viernes la prensa local, que especificó que el equipo compuesto por el doctor Daniel Perea, la licenciada Valeria Mesa y los técnicos Pablo Toriño y Gustavo Lecuona, estudió el hallazgo desde octubre de 2009 pero lo mantuvo en secreto hasta este viernes por lo amplio de la investigación.

Los investigadores precisaron que el hallazgo está compuesto por un total de 19 pisadas  y que las mismas se encontraron cerca de la localidad de Cuchilla del Ombú, en el departamento de Tacuarembó, a 390 kilómetros al noreste de Montevideo (capital del país).

Del mismo modo, se señaló que la especie encontrada se trata de un saurópodos (herbívoro y cuadrúpedo) del tamaño aproximado a un elefante con cuello y cola larga.

Aunque esta es la primera vez que se encuentran huellas de dinosaurios prehistóricos en Uruguay, no es el primer descubrimiento que se hace en Latinoamerica.

Desde 2006 en Bolivia uno de los principales atractivos turísticos se centra en la ciudad de Sucre en el parque Cretácico, al sureste de La Paz (noreste), donde se pueden divisar huellas de dinosaurios y otros mamíferos que habitaron ese lugar hace 68 millones de años.

En tanto, en Argentina, un grupo de paleontólogos argentinos y estadounidenses anunciaron el pasado enero eldescubrimiento de los restos de un dinosaurio cuya antigüedad data de más de 230 millones de años y corresponde a una especie desconocida a la que llamaron Eodromaeus.

A su vez, en Venezuela también ocurrió un acontecimiento similar, cuando en 1995 un grupo de investigadores del Museo de París encontraron en el estado Táchira (suroeste) un fósil trilobite de la Sierra de Perijá, denominado “Rhenops Odremani”, cuya identificación como género es “Rhenops” porque proviene de una zona de Alemania que está cerca de Renania. Telesur

ML

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Descubren primeras huellas de un dinosaurio herbívoro en Uruguay

  1. ……El equipo catalan hizo lo impensable tras vencer en tiempo extra 2-1 al Estudiantes de Argentina para aduenarse del Mundial de Clubes.celebrado en Abu Dhabi..Asi completo una temporada perfecta con seis titulos pues habia logrado la Liga de Campeones torneo espanol .Copa del Rey Supercopa de Europa y la Supercopa de Espana.. Foto AP ..-13Ciudad Ojeda – Cabimas domingo 20 de diciembre de 2009.EL REGIONALwww..elregionaldelzulia..com.ANO XX – N 6..896 Deposito Legal 9001ZU732 Lunes a viernes Bs..F..2 50 sabados y domingos Bs..F..3 00.del Zulia.El director de la Alcaldia marabina dijo que la empresa solo pago lo relativo a retenciones a contratistas.Matta Pdvsa metio. cuentos chinos con.regalias petrolerasElias Matta desmintio al gerente e .de Pdvsa Occidente Pavel Rodriguez .quien habia dicho que con los 7 millones.728 bolivares fuertes la petrolera saldo.totalmente su deuda con la Alcaldia de.Maracaibo..Esa suma afirmo solamente.se corresponde con las retenciones a las.c..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s