Chávez crea Sistema Nacional de las Culturas Populares

El Sistema Nacional de las Culturas Populares, cuya creación fue anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez, este lunes 28 de febrero, será integrado por agrupaciones, colectivos, artistas, cultores y escritores que tengan una actividad permanente, sin excluir géneros.

Durante la graduación de 3.000 licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, el Jefe de Estado dijo que este sistema lejos de ser un ente burocrático debe convertirse en un instrumento para profundizar los nuevos modos de vida en socialismo.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, explicó que su despacho tendrá la responsabilidad de este sistema que también estará conformado por instituciones públicas, direcciones de cultura, institutos municipales y estadales de cultura, universidades y casas de la cultura que suscriban los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Indicó que el nacimiento de este Sistema Nacional tiene como objetivo la integración, valoración y proyección de las culturas populares y tradicionales dentro y fuera del país. “Es tan importante como lo fue la creación del Ministerio de la Cultura hace seis años”, expresó.

Sesto señaló que a las agrupaciones culturales se les hará un expediente y para garantizar su rigor y autenticidad tendrán una valoración otorgada por el Centro de la Diversidad Cultural, los Centros Nacionales de la Música, de Danza, de Teatro, del Libro, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, entre otras instituciones, según la disciplina.

Este nuevo instrumento nacional de las culturas populares contará con cinco programas estratégicos que tendrán como objetivo facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes; ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales; promover y difundir las culturas populares y tradicionales tanto dentro como fuera del país con muestras, representaciones y apoyo logístico.

De igual modo, dentro de sus metas está el contribuir a asentar la base eficaz de una economía cultural productiva, que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas a fin de que puedan tener una vida digna.

“Los cultores a veces tienen dificultades. Hacen su arte, se entregan de por vida y nunca han podido juntar unos realitos para arreglar un ranchito. Con su trabajo hay que generar una economía en el seno de las comunidades, podemos hacer grandes provedurías de materiales, de insumos, ayudar a la distribución de los bienes culturales”, apuntó Sesto.

Aclaró que la economía cultural no se trata de poner a todos los cultores en una nómina del Ministerio sino de crear una base económica.

Otro de los programas del Sistema plantea darle apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente alguna dificultad, por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental.

“El Presidente hablaba de un sexto programa: potenciar la Misión Cultura en el seno de las comunidades, facilitar esa activación”, aseveró Francisco Sesto.

Este Sistema es el producto de discusiones, conversaciones y preocupaciones de grupos artísticos y cultores. “Si no fuera por esos colectivos que dejan oír su voz, esto no tendría sentido, esto no es producto de un laboratorio”, señaló el Ministro de la Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s