Calle 13 apoya la lucha del pueblo mapuche en Festival de Viña del Mar

El dúo puertorriqueño Calle 13, que en la madrugada de este jueves se presentó en el Festival chileno de Viña del Mar, aprovechó el evento para apoyar a los indígenas mapuche y su lucha histórica por recuperar los terrenos ancestrales que les pertenecen.

El cantante principal del dúo, René Pérez, mejor conocido como “Residente”, se presentó en la tarima del máximo evento musical chileno con su torso descubierto y la frase “Fuerza Mapuche” escrita en su espalda.

Al mismo tiempo, en un intervalo de su presentación, recalcó que “toda la gente debe ayudar a sus hermanos”, con lo que hizo referencia a la misma causa.

La declaración causó polémica en los medios chilenos, que según varias cadenas de noticias de internacionales, intentaron censurar la imagen en repetidas ocasiones.

No obstante, los constantes movimientos de “Residente” en el escenario, aunados al alto nivel de crítica social que incluyen las letras de sus canciones, hicieron difícil que su posición en pro de un cambio en el país pudiera obviarse.

Los mapuche continúan en su justa lucha reivindicativa por la recuperación y el respeto a los suelos de sus ancestros. La batalla por esta causa les ha costado a algunos de sus líderes prisión mientras que otros también handenunciado agresiones físicas.

Crítica a la farándula

Por otro lado, el cantante principal del dúo también condenó a los periodistas mal preparados que especialmente en los programas de farándula “se quieren robar el show” pensando que todo lo saben.

“Sacan todo de Wikipedia, donde la información está jodid* Me encanta hacerlos quedar mal”, expresó.

En este sentido, les dedicó la canción “Ven y critícame”, de su disco Los de atrás vienen conmigo (2008), con la que recalcó que le importa muy poco las noticias negativas que se publiquen en los medios de comunicación sobre él.

Además de esto, el puertorriqueño envió mensajes explícitos en contra de la destrucción de la Patagonia.

“No quiero que destruyan la Patagonia con represas (…) por eso la importancia de la educación como una nueva forma de Revolución”, recalcó.

Por último, manifestó su repudio contra la Ley de Arizona, promulgada el año pasado, y que ha causado gran discordia por violar los derechos de los inmigrantes. Telesur

ml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s