Buena Fe canta hoy en Pdvsa La Estancia

Para celebrar el Día de la Juventud los cubanos Israel Rojas y Yoel Martínez, del grupo Buena Fe, cantarán hoy en los espacios de Pdvsa-La Estancia, como parte de una breve gira por Venezuela que incluye la visita a Maracaibo, el sábado 12 y Paraguaná, el domingo 13.

Luego de una jornada de conciertos realizada a principios del año 2011 en su país, que incluyó más de 16 presentaciones por varias ciudades, los intérpretes de Nacimos ángeles, Con hijo incluido y Cada país regresan a suelo venezolano y lo hacen con nuevo disco: Pi 3, 14, el séptimo de su discografía tras Déjame entrar (2001), Arsenal (2003), Corazonero (2004), Presagios (2006), Catalejo (2008) y Extremistas nobles (2010).

El encuentro con los medios de comunicación ofrecido ayer por Buena Fe, en los espacios de Pdvsa-La Estancia, sirvió de abreboca a lo que será el espectáculo de hoy a las 7:00 pm, cuya entrada será gratuita.

“Tenemos muchas expectativas. Traemos nuestra música, le pondremos el acento con el disco Pi 3,14 pero por supuesto vamos hacer otras canciones que podamos cantar entre todos”, anticipó Israel, voz líder y compositor de la banda.

Destacó que estar en Venezuela tiene mucho significado para ellos. Israel sostiene que la relación que mantienen con el público desde el año 2003 ha sido fructífera, al considerar el hecho de que su obra ha sido transmitida de “boca en boca”, a través de redes sociales como Facebook y Twitter, así como en algunos medios de comunicación alternativos que difunden la música no comercial.

SONIDO RENOVADO

El disco Pi 3, 14 incluye doce canciones y la participación especial de grandes de la música cubana como Pablo Milanés, Eliades Ochoa y Los Aldeanos.

“Viene cargado de nuevas sonoridades y temáticas”, precisó Yoel, vocalista y guitarrista.

Mientras que Israel detalló que desde el punto de vista musical tiene una tendencia World Music. “Se trata de apartarse de las formas clásicas del pop rock y de fusionar las variantes, que hemos venido cultivando en los últimos años, buscando una sonoridad más caribeña y de música del mundo”. Del aspecto lírico destacó que Pi 3, 14 da continuidad a sus trabajos anteriores, “pero con los pies puestos y las raíces ancladas en el momento que vivimos”, señaló.

Detalló que incluye canciones que abordan temas como la experiencia de Buena Fe a su paso por Estados Unidos, “que para bien y para mal tuvo consecuencias para nosotros. Para bien, había un público cubano americano, respetuoso y serio que nos prodigó mucho cariño. Otro que recibe la música con inquietud. Para mal, los ataques de la prensa, de la nueva manera de hacer guerra contra mi país que es prácticamente por internet”, contó.

Señaló que todos los dolores no están en Cuba, “que toda revolución no es un paseo por el prado, genera siempre un tipo de confrontación, que hay gente que gana y otra que pierde y la gente que pierde merece respeto y, en consecuencia, con eso creemos que en Miami hay gente con dolores respetables y legítimos, pero esos dolores no han evolucionado, se han vuelto odio y han sido alimentados”, dijo.

MARTÍ PRESENTE

Refirió que una pieza significativa de este disco es Todo el mundo cuenta, dedicada al pensamiento martiano, que surgió en tiempos en que “nuestro país está en un proceso de renovación o al menos de reinventarse a sí mismo desde el punto de vista económico”, expresó Israel.

En definitiva, se trata de una propuesta que “busca remover las cosas y poner ideas en movimiento”, puntualizó Israel.

DIFUSIÓN ALTERNATIVA

Sobre la distribución de Pi 3,14 en Venezuela, Israel dijo que “no llegará nunca” y no se trata de una afirmación pesimista del cantante sino la confirmación de las nuevas maneras que tiene el artista independiente para difundir su música, ante la ausencia de casas disqueras. “Somos un fenómeno interesante. Nuestra música está básicamente en internet. Tiene un riesgo porque la gente hace su propio compendio y salta la propuesta estética, pero así poco a poco la gente se aprende las canciones. No es nuestro fin ganarnos el pan con otra cosa que no sean los conciertos. Que el componente económico no sea barrera para difundir la música. Lo fundamental es que las canciones se vayan colando en el alma de la gente y abran caminos a conciertos y presentaciones más allá de la banal forma del rock star”, dijo Israel.

KLARA AGUILAR VÁSQUEZ/CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO

Anuncios

Una respuesta a “Buena Fe canta hoy en Pdvsa La Estancia

  1. hola amigos les saludo con toda la buena fe del mun2. les quiero informar que si no lo saben buena fe es el mejor grupo musical que existe en este pais y en todo el universo. sigan asi que van muy bien. suerte amor y buena fe los quiere
    laurilla3.14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s