Unesco pide proteger y respetar patrimonio cultural egipcio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó este martes a proteger el patrimonio cultural en Egipto por los actos vandálicos que se han registrados en el país africano en los últimos días.

“Los monumentos y las obras de arte del patrimonio cultural egipcio forman parte del legado ancestral de la humanidad que nos ha llegado a través de los siglos”, señaló un comunicado emitido por la directora general la Unesco, Irina Bokova.

Resaltó que prueba de la importancia y el significado que tiene el Museo Egipcio de El Cairo es “esa cadena humana de protección que centenares de ciudadanos formaron en torno al museo para salvaguardarlo”.

Borkova se refirió a la acción llevada a cabo, el pasado sábado, por jóvenes egipcios alrededor del museo, que alberga tesoros de la antigüedad.

A pesar del cuidado y la protección, dos momias de la época faraónica fueron dañadas el domingo cuando intentaban robarlas, pero el acto fue impedido por los manifestantes.

Estas piezas históricas y las momias podrán ser restauradas, señaló este lunes el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas.

“Las 120 mil obras del Museo Egipcio de El Cairo (…) tienen un valor científico y económico incalculable, pero su valía es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural de la población egipcia”, recalcó la funcionaria de Naciones Unidas.

Ante la polémica, la representante de la Unesco pidió “solemnemente que se adopten todas las medidas necesarias para proteger los tesoros de Egipto en El Cairo, en Luxor y en todos los demás sitios culturales e históricos del país”.

En el texto, la directora también exhortó a que se respete la libertad de expresión y sostuvo que “impedir a los medios de información que lleven a cabo su labor no restablecerá la tranquilidad, ni tampoco creará las condiciones necesarias para que se entable un diálogo constructivo”.

Calificó como “preocupantes” las suspensiones de los servicios de acceso a Internet, los ataques contra la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, la revocación de las credenciales de sus periodistas y la supuesta detención de algunos reporteros.

Ante sus llamados, la directora de la Unesco manifestó su “compasión hacia las víctimas de la protesta cívica y sus familias”. Además, lamentó las cientos de personas que murieron en las manifestaciones contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Telesur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s