Patrimonio egipcio dañado en manifestaciones podrá ser restaurado

Piezas históricas del período faraónico y dos momias pertenecientes al Museo Egipcio de El Cairo, que fueron destruídas por vándalos la semana pasada, podrán ser restauradas según afirmó la máxima autoridad de antiguedades de ese país, Zahi Hawas.

De las momias que intentaron ser robadas el pasado viernes sólo resultaron dañadas dos; de las que quedaron intactas las cabezas, señaló el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas.

Los saqueadores aprovecharon el incendio en la sede del edificio aledaño del Partido Nacional Demócrata del presidente egipcio, Hosni Mubarak, para entrar al museo y robar durante la ola de manifestaciones antigubernamentales que ocurren en ese país.

“Mi corazón está roto y mi sangre hierve. Siento que todo lo que he hecho en los pasados nueve años ha sido destruido en un día; pero todos los inspectores, los jóvenes arqueólogos y los administradores me están llamando de sitios y museos de todo Egipto para decirme que van a dar su vida para proteger nuestras antigüedades”, afirmó Hawas en su blog este lunes.

Hawas explicó que los delincuentes entraron en la galería del último período faraónico, pero como no encontraron oro, rompieron 13 vitrinas y lanzaron las antigüedades al suelo. Posteriormente se dirigieron a la galería del Rey Tutankamón, donde encontraron una figurilla del rey en una pantera que también fue destruida.

“Estoy muy agradecido de que todas las antigüedades dañadas pueden ser restauradas. La policía capturó a los saqueadores que irrumpieron en el recinto”, señaló el jefe de arqueología en Egipto.

Debido a que el servicio de Internet no ha sido restaurado en Egipto, Hawass envió por fax la información de lo ocurrido en el museo el pasado viernes a colegas italianos para que subieran la declaración en su página, publicada este lunes.

Hawas comentó que en el Museo Egipcio de El Cairo la luz es natural, y por el estilo arquitectónico cuenta con ventanas de cristal en el techo, lo cual fue aprovechado por los vándalos, quienes rompieron los cristales y entraron con cuerdas.

“Existe una distancia de cuatro metros desde el techo hasta el suelo del museo. Los saqueadores irrumpieron cuando estaba en casa y, a pesar de que desesperadamente quería ir al recinto, no pude salir por el toque de queda en la ciudad. Por la mañana, tan pronto como me desperté, fui allí”, dice el comunicado.

“Cuando llegué, me enteré de que la noche anterior tres agentes de policía turística se habían quedado en el museo toda la noche, porque no pudieron salir antes de que entrara el toque de queda. Los oficiales y muchos jóvenes egipcios que se encontraban también allí impidieron que más personas entraran a robar el museo”, explicó.

El sábado pasado, el Museo Egipcio, que alberga tesoros inestimables de la antigüedad, fue rodeado por una cadena humana de decenas de egipcios para evitar más saqueos.

“Es realmente hermoso que no todos los egipcios participaron en el saqueo del museo. Lamentablemente, una sola voz criminal es más fuerte que cien voces de paz. El pueblo egipcio está pidiendo libertad, no destrucción”, detalló el experto.

Una anécdota curiosa es que parte de lo que preservó las antigüedades fue que las personas que irrumpieron en la zona del museo se dedicó a saquear la tienda de recuerdos creyendo que ya estaba en el museo mismo.

El jefe de las antigüedades egipcias recibió reportes de inspectores de otros recintos en Saqqara, Dahsur y Mit Rahina. Al este de Qantara, en el Sinaí, existe un gran almacén de antigüedades, que también fue saqueado.

Otros grupos de delincuentes intentaron robar los museos Coptic, el de Joyería Real, el Nacional de Alejandría y el Manial. No obstante, Hawas señaló que los empleados del museo de Joyería Real tuvieron tiempo de resguardar todos los objetos valiosos en el sótano.

No obstante, especialistas en museos internacionales han criticado a Hawas pues en algunas fotos se aprecia patrimonio destruído que no ha sido reportado oficialmente por las autoridades egipcias. Telesur

ml

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s