Córdoba/ Las gaitas siguen llorando

La música pelayera vuelve a estar de luto. Zari Pastrana Martínez, música, investigadora, licenciada y una  gran ejecutora del pito atravesao cabeza de cera falleció en una clínica de la Montería, de un ataque al corazón.

También ejecutaba con maestría la tambora hembra y macho, integró el conjunto Los Gaiteros de San Pelayo y fue alumna del maestro Pablo Carvajal, quien también fallecido el pasado 14 de enero.

Era la mayor de cuatro hermanos, hija de Víctor y Catalina. La alegría la acompañó hasta sus últimos minutos. Antes de fallecer le expresó a su mamá: “hay que sonreirle a la vida y al folclor porque la música es amor, salud y alegría”.
Zari hizo parte de las juntas de los festivales nacionales del porro en San Pelayo y de Festival del Porro de Medellín, que se realiza en el barrio Santa Rosa de Lima, en la capital de la montaña.

Tenía su propio ballet folclórico llamado ‘Uyá’ que se paseó por varios escenarios como los carnavales de Barranquilla y Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena. Participó en eventos en Bogotá, Medellín, Montería y en el Festival Nacional del Porro.
En el mes de octubre del año pasado fue seleccionada por el Ballet Folclórico Juacar, de La Guajira para que ejecutara la gaita. Este ballet recorrió varios países de Europa, presentándose en ciudades como Pisa, Barcelona y El Vaticano, entre otras.
Actualmente trabajaba con la Alcaldía de Medellín y dictaba clases de informática y educación artística en la Institución Educativa Fe y Alegría, de Medellín.

En el corregimiento de Carrillo hay consternación por la muerte de Zari, quien contaba con la admiración y el cariño de los pobladores de la región.

Las exequias se cumplieron ayer a las 4:00 de la tarde en el cementerio de Carrillo, su tierra natal, con el acompañamiento de varias agrupaciones musicales de pito y tambores y de danzas folclóricas, como gesto de solidaridad ya que fue ejemplo de la juventudes del municipio de San Pelayo y de todo Córdoba. El Meridiano de Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s