Caricaturistas mexicanos lanzan campaña contra violencia

Telesur

Los humoristas gráficos usaron los lemas  No + sangre y Basta de sangre en sus viñetas, en las que hicieron críticas a la estrategia de combate frontal que emprende el Gobierno de Felipe Calderón para hacerle frente al narcotráfico.

«Es increíble que México sea un país que está siendo víctima de esta ola de sangre igual que si estuviéramos en Afganistán o en Irak. Es inconcebible que se esté viviendo esto en México», comentó el caricaturista  Eduardo del Río, conocido como Rius en una emisora de radio local.

Rius consideró que esta campaña es un «llamado romántico (…) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica».

Por su parte, el humorista Rogelio Naranjo basó su trabajo en una calavera vestida con harapos situada en el centro de un charco de sangre con una pancarta donde se lee No + sangre.

Adicionalmente, el artista gráfico Helio Flores elaboró una mano que sostenía una cartulina ensangrentada que decía Basta de sangre.

Por su parte, el dibujante Rafael Barajas, conocido como El Fisgón usó al presidente Felipe Calderón vertiendo sangre de un corazón a una tasa, en una obra humorística donde se observa el lema Basta de sangre.

El pasado 6 de enero, el presidente Calderón admitió que el año 2010 fue uno de los más violentos en la historia de su país, por la lucha que sostiene su Gobierno contra el crimen organizado en entidades fronterizas con Estados Unidos.

En la lucha del estado contra las bandas delictivas, el Gobierno ha desplegado unos  50 mil militares en varias zonas del país desde el año 2006 lo que ha desembocado en un incremento abrumador de la  violencia.

El pasado 16 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) reveló que en 2010 hubo 12 mil 456 muertes violentas en el territorio, gran parte de ellas asociadas al crimen organizado.

ml

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s