AfroCubismo fue nominado mejor disco músical del 2010

Telesur

AfroCubismo, un proyecto original de Buena Vista Social Club, fue denominado por National Geographic como mejor disco músical del mundo en 2010.La obra musical, que reúne a músicos cubanos y africanos, cuenta con 14 canciones que combinan los ritmos Malí con el “tumbao” del son caribeño.

El proyecto afrocubano fue producido por la disquera inglesa World Circuit y en México por Discos Cora-són.

En Afrocubismo participan el guitarrista y cantante Eliades Ochoa; Toumani Diabaté (kora), Bassekou Kouyate (n’goni) y Djelimady Tounkara (guitarra), y los malienses Kasse Mady Diabaté (cantante) y Lassana Diabaté (balafón).

El resultado del proyecto inicial de AfroCubismo, que nació en la cabeza de Nick Gold, fue Buena Vista Social Club, que fue muy exitoso en la música internacional, 14 años después se retomó el proyecto original.

La designación de Afrocubismo como el mejor disco de 2010 por National Geographic, prestigia con creces la música interpretada en Cuba y Malí, países con una rica y larga historia musical.

En Afrocubismo los músicos antillanos se ocuparon del ritmo caliente, vigoroso, como es todo son en el Oriente cubano, mientras que los africanos pespuntaron las melodías con instrumentos que parecen rescatados de otras épocas.

El proyecto africano-cubano renació con la incorporación del guitarrista y cantante Eliades Ochoa, que desde 1978 está al frente del legendario Cuarteto Patria.

Eliades Ochoa es un guitarrista y cantante Cubano nacido en Loma de la Avispa (este) el 22 de junio de 1946.

Su implicación con el grupo Buena Vista Social Club le ha otorgado fama en el exterior de Cuba, aunque ya con anterioridad era conocido en el mundo de la música.

Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música, volviéndose un sitio muy popular donde se encontraban y jugaban quienes de él formaban parte.

En los años 90, casi 50 años después de que el club fue cerrado, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con los tradicionales músicos cubanos, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en el tope.

La grabación, nombrada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, se volvió éxito internacional.

ml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s