Película Independencia cuenta la historia de Venezuela y de todo un continente

Para la cinta se desarrollo un “docuficción” (mitad documental, mitad ficción) / Utiliza la facultad mágica de desplazarse hasta los escenarios en los que ocurrieron hechos significativos de la historia y conversa con protagonistas de esos sucesos.

Entre las novedades que trae el 2011, está el estreno de Independencia, escrita por Alejandra Laprea y dirigida por Laura Vásquez, con la producción del Centro Nacional de Historia (CNH), la Villa del Cine y Ávila TV. La película “que ya está lista” se estrenará en febrero próximo, cuando comience a desarrollarse el programa por el cierre del ciclo de celebraciones de los 200 años de la Firma del Acta que sentó por escrito las bases de un proceso emancipador que “continúa”.

La realizadora resumió que la producción cinematográfica se ideo para investigar y desarrollar una versión de la participación del pueblo llano en su independencia de la Corona española, con una visión divertida, amena y vanguardista. “Que sin dejar de ser profunda pudiera tener un tratamiento atractivo para las espectadoras y los espectadores”.

“Nació también de un deseo de mostrar la participación popular. La historiografía oficial -no solo en Venezuela sino en toda América Latina- sostiene que la Independencia vino de la mano de hombres blancos mantuanos y educados, que dirigían al pueblo diciéndole lo que tenían que hacer, sin una participación activa en la acciones y lo intelectual” por parte colectivos que hoy son anónimos. “Es una idea que se nos ha impuesto en toda Nuestramérica”, recalcó Vásquez.

Para la cinta se desarrollo un “docuficción” (mitad documental, mitad ficción), con el viaje iniciático de un historiador a través del tiempo, que a medida que investiga utiliza la facultad mágica de desplazarse hasta los escenarios en los que ocurrieron hechos significativos de la historia y conversa con protagonistas de esos sucesos.

En ese viaje al pasado el público espectador se va a encontrar “con la participación del pueblo, esa que alguna vez fue escamoteada, usurpada por la oligarquía”. “Hubo un pueblo que dio su sangre y que consolidó ese proceso”. “Cuando se usurpa el protagonismo histórico popular se le quita un pedazo del alma y eso lo van a recobrar cuando vean” Independencia, insistió la guionista Alejandra Laprea.

Explicó Laprea que se hizo una revisión de la primera mitad del siglo XIX, en sus primeros 30 años, que es cuando se dio la primera gesta de la independencia, sin dejar por fuera los movimientos precursores. El guión se redactó con la hipótesis de que la gesta emancipatoria es “continua”, y “no un hito”, mucho menos un hecho estático, que comienza y termina en determinadas fechas. “Que empezó justamente cuando los españoles pusieron sus pies en América y que se está dando ahorita en nuestros días”.

Para la elaboración del libreto se establecieron las guías de preguntas que se plantean en los documentales, pero al mismo tiempo se crearon los diálogos y los puntos dramáticos del relato. La guionista resaltó la particular escritura del docuficción, que “disfrutó mucho” aunque representó un reto para encontrar el equilibrio entre ambos géneros. “El público decidirá” cuál género prevaleció.

“Como persona que desarrolla un tema siempre estoy insatisfecha, siempre sigo investigando y siempre hay otros puntos que que se pudieron incluir. La película está lista, y revisando textos encuentro que otra cosa pudo haber salido también”, acotó.

Laprea continuó argumentando que los afrodescendientes y las mujeres podrán identificarse en la película con su memoria histórica. “Van a ver a los negros participando, y como yo soy negra, me siento orgullosa de eso”. “Espero que con la película se vuelvan a apropiar de su historia”. Es “colaborar con eso que llaman la autoestima, el sentir, el orgullo de una nación. Nosotros deberíamos ser terriblemente orgullosos, más que los argentinos, porque somos un pueblo de libertadoras y libertadores. No hay otro pueblo en el mundo que haya cruzado sus fronteras para darle libertad a otros hermanos y hermanas, y que además hayan regresado”..vtv

ml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s