Para que quiero pies si tengo alas

Mundo Alas es la última movida de Leon Gieco, el cantautor argentino que se hizo famoso por su canto contra la indiferencia. De hecho, en todas las facetas de este artista se destaca su compromiso por una justicia social, con reclamos por los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, en contra de la guerra, militando por una por una protección del medio ambiente y siempre solidarizándose con los más desfavorecidos. Sus principios lo han convertido en una de las personalidades más admiradas, no sólo en su país de origen, sino en todo el mundo hispano hablante.

Desde hace quince años, Gieco apadrina varias organizaciones que nuclean a personas con diferentes discapacidades. Es Padrino Honorario de la Casa Garrahan y en el año 2001, por primera vez en su carrera, accedió a autorizar el uso de su canción “En el país de la libertad” en una campaña publicitaria de una empresa telefónica con el sólo objetivo de donar los derechos para la compra de equipamiento para tratar la Hidrocefalia en los niños que se atienden en el Hospital/Casa Garrahan.

En agosto de 2006, el músico argentino decidió reunirlos a todos para un concierto especial en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que llamó “Un Salón Blanco Diferente”. El show fue todo un éxito, no sólo por la respuesta del público sino también por los lazos de amistad que se generaron entre los artistas.

Después de esta experiencia, surgió la necesidad de poder llevar este show al gran público y el 6 de diciembre de 2006 fue la prueba de fuego del proyecto en el Teatro Argentino de La Plata, donde las localidades agotadas confirmaron la viabilidad del proyecto. Y así se dio comienzo a la planificación de una gira y a la realización de una película.

En el 2007 comenzó la gira de este colectivo de artistas a través de todo el territorio argentino, donde las cámaras filmaban prácticamente las 24hs. Así surgió un verdadero documental donde nada fue repetido ni pactado, “todo lo que pasa en la película es todo lo que pasó” afirma Gieco. Se grababa permanentemente porque esta chicos son muy espontáneos hacen cosas inesperadas, lo que no se grababa no se repetía” añade el director.

El documental, Mundo Alas, también es una suerte de “road movie”, donde este grupo de jóvenes artistas muestran su arte y su talento a lo largo de las carreteras argentinas. En esencia la cinta trata de expresar y comunicar la mirada al mundo de este grupo de personas, muestra aquello que les preocupa, les anima e incluso les inspira, todo ello combinado con música, danza y artes plásticas.

En este documental, a lo largo de los minutos se van conociendo la vida y la evolución artística de cada uno de los protagonistas al tiempo que surgen relaciones humanas entre ellos que demuestran que la integración es posible. “Este filme insiste en la posibilidad real de integración en la sociedad de las personas que tienen alguna discapacidad” rectifica León Gieco, que ofició como director.

Algunos de los que figuran en la película son la cantante invidente Carina Spina, Demián Fronteira bailarín en silla de ruedas o la compañía de tango danza “Amar” formada por jóvenes con síndrome de Down.

Toda esta iniciativa busca incluir a todos los telespectadores en una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades. Su director afirma además que “quedó una película muy original, muy graciosa y también simpática en donde lo artístico supera toda discapacidad”.

La gira y la película son parte indivisible del proyecto, actualmente la presentación en Europa de esta cuenta con presentaciones de algunos de los artistas que participaron en la realización. Anteriormente ya fue estrenada en diferentes ciudades a través de las Américas.

Más allá de estas giras y de la película, que ya cuenta con 35 premios nacionales e internacionales, el proyecto Mundo Alas incluye un DVD, un CD, un libro que narra la historia de los artistas, una serie televisiva de diez capítulos emitida por Canal Encuentro, un audio-libro y un libro versión braille.corneta

ml

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s