México da la espalda a la cultura, dice encuesta

A los mexicanos les interesa poco la cultura. Al menos eso es lo que sugiere una encuesta oficial, según la cual cerca de la mitad de los consultados nunca ha pisado una biblioteca, mientras que el 86% no ha asistido jamas a una exposicion de artes plasticas o visuales. En contraste, el 90% de los encuestados reconoció que ve cotidianamente programas de televisión.

Los datos revelan las históricas deficiencias educativas y culturales de los mexicanos, así como el desinterés de las autoridades para remediar el problema advierte el poeta Hugo Gutiérrez Vega.

“Muestran el fracaso del sistema educativo que es uno de los peores del mundo según las estadísticas”, dice en conversación con BBC Mundo.

El sondeo se llama Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales y fue patrocinado por el gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Servirá, afirma la presidenta del Consejo, Consuelo Sáizar, para evaluar y orientar las políticas públicas en materia cultural.

“Para que sepamos en qué invertir el dinero de los mexicanos”, dijo a medios locales.

Es un asunto necesario, coinciden especialistas. Según la encuesta, más de 41 millones de mexicanos tienen poco o ningún interés en la cultura.

Música “grupera”

La encuesta sobre hábitos culturales se aplicó personalmente a 32.000 personas mayores de 13 años en todo el país. Es la más extensa de este tipo que se haya aplicado en México, afirma el Conaculta.

Para el gobierno mexicano la cultura no es una prioridad. Las actividades culturales no han recibido suficiente apoyo financiero

Hugo Gutiérrez Vega, poeta

El estudio abordó el interés sobre cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, así como la visita a centros culturales, monumentos históricos o la exposición a los medios de comunicación, entre otros aspectos.

El resultado es un mapa detallado de las preferencias artísticas y el nivel cultural de los mexicanos.

Por ejemplo, la tercera parte de los encuestados reconoció haber asistido en el último año a un concierto musical en vivo, pero sólo el 2% fue a un evento de ópera.

La mayoría -48% de quienes fueron a eventos musicales- prefirió el género de banda o el llamado “grupero”, donde con frecuencia se interpretan los llamados narcocorridos.

Además, el 79% de los mexicanos no ha comprado un libro en el último año, y de éstos la mayoría dijo que no le interesa leer. Más de la mitad de los encuestados reconoció no haber estado nunca en una librería.

Quienes sí compraron libros prefirieron los temas de superación personal y las novelas.

Desinterés

En México hay 176 zonas arqueológicas abiertas al público. Pero el 53% de los mexicanos nunca ha visitado alguna, y cerca de la mitad no conoce un museo.

La encuesta también revela que tres de cada cuatro encuestados asiste al cine, pero a ver películas de acción o infantiles. En el momento en que se realizó el sondeo –entre julio y agosto pasados- la película más vista fue “Toy Story 3”.

Más allá de los números, la encuesta sobre hábitos culturales refleja el desinterés de las autoridades por la educación de sus ciudadanos, dice el poeta Gutiérrez Vega.

“Para el gobierno mexicano la cultura no es una prioridad. Las actividades culturales no han recibido suficiente apoyo financiero”, insiste.

Por lo pronto, la presidenta del Conaculta dijo que la encuesta permitirá a las autoridades acercarse más a los ciudadanos, a partir de proyectos específicos que se conocerán el próximo año.BBC

ML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s