Realizan en Cuba simposio internacional de cerámica artística

Camagüey, Cuba, 3 dic (PL) Prestigiosos académicos y artistas de Cuba y una decena de países latinoamericanos asisten hoy al VII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe, en esta ciudad cubana, de fuerte tradición alfarera.

En el Taller Doña Iris, donde trabaja Oscar Rodríguez Lasseria, artífice del Simposio iniciado en 1999, comenzaron este viernes a ser modeladas con barro de Camagüey las obras diseñadas por los participantes al evento.

Hasta el próximo día 15 sesionará aquí este intercambio cultural bienal que, desde sus orígenes hasta la actualidad, resguarda ya más de 300 piezas donadas por los principales ceramistas del orbe.

Un centenar de estas obras serán mostradas al público en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, auspiciador del Simposio.

A las tradicionales técnicas del esmalte, el engobe y el rakú se suman en esta edición otras pericias novedosas como el barro papel, la serigrafía cerámica y la cerámica interactiva.

Los ceramistas también emprendieron hoy aquí las jornadas teóricas para dialogar sobre proyectos particulares y el desarrollo histórico de la cerámica artística tanto en Cuba como otras naciones, su continuidad y renovación contemporánea.

El programa contempla asimismo la inauguración de exposiciones personales y del Mural Cerámico del VI Simposio, el próximo lunes, e intercambios con estudiantes y profesores de las artes plásticas de esta localidad.

Desde su surgimiento, el Simposio se propuso preservar y exponer de manera permanente las versiones actuales de esta manifestación tan antigua, idea reproducida en otros países como Chile, México, España, Portugal, Costa Rica, y Estados Unidos, entre otros.

Sus organizadores se proponen fundar aquí un Museo Internacional de la Cerámica, que abrigue todo el material cerámico de alto valor suscitado en dichos encuentros.

El barro se aprovecha desde tiempos remotos para elaborar ladrillos, tejas y losas de piso que son usados en las edificaciones, así como la fabricación de los típicos tinajones empleados para guardar agua de lluvia, y que devinieron símbolo de esta oriental ciudad.

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