Bailarina cubana Alicia Alonso recibió máxima distinción de la Casa de las Américas

Alicia Alonso, consagrada bailarina y coreógrafa cubana, recibió este miércoles la medalla Haydee Santamaría que otorga el Consejo de Estado de Cuba en reconocimiento de la trayectoria ejemplar de la directora del Ballet Nacional del país caribeño.

En una sencilla ceremonia, efectuada en la sede de la Casa de las Américas en La Habana, Alonso recibió el galardón de manos del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien además le entregó un ramo de flores enviado por el presidente cubano, Raúl Castro.

Alicia Alonso, de 90 años, dijo en el acto que es uno de “los honores más importantes” recibidos en su vida porque lleva el nombre de Haydeé Santamaría, una de las guerrilleras de la Sierra Maestra, quien al triunfo de la Revolución presidió, hasta su muerte, la institución cultural Casa de las Américas.

“Es un orgullo enorme, significa algo inmenso para mí. Digo éstas palabras desde el corazón. Haydée ayudó mucho al Ballet Nacional de Cuba en sus primeros años, siempre estará con nosotros”, añadió.

Honor Supremo

Instituida en 1989, la Medalla Haydee Santamaría distingue a ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países cuya vida útil y obra intelectual haya contribuido a materializar los objetivos a los que aspira la Casa de las Américas: el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América.

Hasta ahora la han merecido un centenar de intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe como los artistas plásticos Antonio Martorell, León Ferrari y Carlos Colombino, en 2009. Este año también le fue impuesta al artista artesano Alfonso Soteno, autor de El árbol de la vida, uno de los símbolos entrañables de la institución.

En otras ediciones la medalla fue impuesta al dominicano Juan Bosch, los brasileños Chico Buarque de Holanda y Thiago de Mello, los uruguayos Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti, el grupo Teatro El Galpón, el mexicano Pablo González Casanova, el barbadiense George Lamming, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el chileno Volodia Teiteilboim y el paraguayo Augusto Roa Bastos, entre otros distinguidos personajes.

 

 

teleSUR/Prensa latina-AVN/rp-MM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s