El teatro evocó la historia en la UCV

Este jueves, estudiantes del Frente Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rememoraron a través de la presentación de una obra de teatro los acontecimientos ocurridos en 1969, cuando, durante el gobierno del ex presidente Rafael Caldera, fue allanada la máxima casa de estudios del país.

De acuerdo con Mónica Pérez, integrante de esta organización estudiantil, la muestra consiste en la reconstrucción histórica de aquellos acontecimientos que sentaron las bases y que generaron la aprobación de reformas a la Ley de Universidades de aquel entonces.

“El objetivo de esta reproducción histórica es contextualizar cuándo fue aprobada esta ley y explicar el por qué se realizó. Además, buscamos expresar una crítica a esta herramienta jurídica que data de los años 70, la cual no responde a las actuales y reales necesidades del país”, dijo Pérez.

La líder estudiantil relató que la Universidad fue allanada en 1969 lo que generó un contexto en el que se pudieron introducir, dentro de la ley, los elementos que eran de interés para el momento.

Destacó que fue a partir de ese hecho concreto cuando se comenzó a reprimir a los movimientos estudiantiles de izquierda, así como cualquier idea de campo y transformación de las estructuras universitarias.

“El movimiento estudiantil de izquierda estaba muy bien consolidado, y el allanamiento fue esa fuerza de choque para evitar que la transformación se diera. Es en ese momento histórico que se aprueba la ley con la que cargamos hoy en día”, expresó la joven.

LA HISTORIA SE REPITE

Pérez comentó que la realidad universitaria actual es consecuencia de esos acontecimientos, pues, considera que la historia se ha vuelto a repetir, debido a que las represiones aún se mantienen hacia los estudiantes, como les ocurría en aquel momento en el que participaban en una lucha por el cambio de las estructuras en los centros de estudios superiores.

“Tenemos la misma lucha de hace años. La que se gesta en estos momentos se viene dando por la aprobación de una nueva Ley de Universidades y, con ello, un nuevo sistema universitario de cara a las necesidades reales de las comunidades y del pueblo en general”, destacó Mónica Pérez.

Agregó que las expectativas de la comunidad estudiantil ucevista están orientadas hacia la pronta aprobación de la referida ley, para así construir, desde las universidades, espacios enfocados en las necesidades y demandas de las comunidades.

“Este año se han hecho esfuerzos desde diferentes espacios, los colectivos de izquierda de la UCV se han sumado a esta solicitud”, puntualizó la estudiante. AVN/ Ciudad CCS

Anuncios

Una respuesta a “El teatro evocó la historia en la UCV

  1. El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s