En Latinoamérica el cine se revela

Miguel Littin, cineasta chileno

La inclusión de temas basados en la realidad social de América Latina, en las problemáticas que atraviesa el ser humano, las visiones feministas y la preocupación por la preservación de la ecología son algunas de las razones que le llevan a afirmar al cineasta chileno, Miguel Littín, que las películas en este continente se encuentran en su mejor momento.

Así lo expresó el guionista en el marco de apertura del taller ¿Cómo hacer tu película?, que dictará a partir de hoy hasta el próximo 30 de noviembre en la sala 2 de la Cinemateca de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Con respecto al resurgimiento de la gran pantalla, el director de filmes manifestó que esta industria tenía décadas que no se desarrollaba como lo está haciendo ahora. Explicó que su progreso se debe a que las nuevas generaciones se han mostrado más interesadas por este arte ya que sus propuestas han estado llenas de variedad.

“La cinematografía latinoamericana recién está abriendo los ojos, por eso es necesario multiplicar los conocimientos, a fin de que los jóvenes cineastas lo hagan cada vez mejor”, señaló Littín.

Cine venezolano crece

En el caso de Venezuela, el guionista dijo que la producción de este país está en una época de crecimiento y de grandes logros. Como muestra de ello, el escritor citó el ejemplo de la película Hermano, la cual fue merecedora del premio Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Agregó, que la calidad de los cineastas venezolanos se está haciendo notar en el mundo entero. Para Miguel Littín, los trabajos de estos artistas están cargados de energía, por esta razón considera que sus filmes se están abriendo un espacio importante dentro de la cinematografía latinoamericana.

Por otra parte, el director chileno resaltó que en la actualidad existe un problema de exhibición y distribución de las películas que se efectúan en Hispanoamérica, pues aseguró que las mismas no se presentan en todo el continente. Ante esto, afirmó que el cine se encuentra fragmentado.

“Otro aspecto que también es importante considerar es que el público debe poder elegir lo que quiera ver. Para eso, debe haber diversidad en las carteleras de los cines, a fin de evitar que continúe la hegemonía de una sola cultura como lo es la norteamericana”, manifestó el guionista.

Taller cinematográfico

Miguel Littín informó que su visita a Caracas obedece al taller ¿Cómo hacer tú película?, el cual ofrecerá a 40 jóvenes que se dedican a la realización de filmes. El objetivo de este encuentro, según el escritor, es que los cineastas puedan contar con técnicas teóricas y prácticas para mejorar sus producciones. Además, aseguró que estos artistas ampliarán sus conocimientos sobre la dirección de actores, la puesta en escena y escritura de guión.

Biografia Minima

> Miguel Littín nació en la ciudad de Palmilla, Chile, en 1942.

> Su primer largometraje fue El Chacal de Nahueltoro, exhibido en 1968.

> Fue miembro y promotor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

> Ganó el premio “Fipresci” por su documental Acta General de Chile.

> Fue alcalde de la ciudad Palmilla durante el período 1992-1994.

> Su largometraje La Última Luna fue rodado en Palestina y fue merecedor del premio “Gran Coral a la Mejor Fotografía”.

Yosvelin Saavedra T./Ciudad CCS

Foto L. Bobadilla/Ciudad CCS

Anuncios

Una respuesta a “En Latinoamérica el cine se revela

  1. la realidad social latinoamericana tiene que ser contada como es / sin ficcion / sin adornos
    recuerdo que en una ocacion por ejemplo me pusieron a elegir entre las peliculas de factura gringa y las mal llamadas pelicula mexicanas baratas y elegi las segundas por su realismo sico-social
    el cineasta latinoamericano tiene que ser real en su propuesta / para que el publico vea lo social crudo y real como es no como0 algunos quieren que lo veamos
    para que se vaya formando una conciencia critica de nuestra realidad latinoamericana

    en cuanto a lo de universalizar las cintas recuerden que siempre los muros politicos-idiologicos van a crear obstaculos y es ahi donde se tiene que formar un solo bloque a nivel latinoamericano / mundial
    para que conoscan que latinoamerica tambien produce y tiene talentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s