Esperando el Dia de la Resistencia indigena

Historia de los pueblos originarios de América Latina Abya YalaCulturas del México antiguo, Pueblos andinos, Los incas, Los mayas y Sociedades selvícolas y fluviales, son las cinco películas documentales que este mes proyectará en su red de salas la Cinemateca Nacional, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el próximo 12 de octubre.

La muestra, titulada Historia de América Latina: Pueblos originarios, es una serie de Maíz Producciones, en coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que contó para su realización (2008) con un equipo formado por historiadores, sociólogos, antropólogos e investigadores.

Los documentales ofrecen una visión del desarrollo de las culturas originarias de América Latina, desde el poblamiento hasta las vísperas de la invasión europea, en un recorrido por las distintas formas de organización.

Así, por ejemplo, los espectadores pueden conocer la diversidad de las sociedades desde la caza y recolección de alimentos, hasta las formas más complejas de asociación y producción. También, la dinámica política y religiosa, el fenómeno urbano y las sociedades imperiales.

Culturas del México antiguo gira en torno a los temas: La raíz Olmeca, Los misterios de Teotihuacanos, El surgimiento de Monte Albán, La confederación Azteca (Mexicas) y Cosmogonías en los imperios centralizados.

La cultura mesoamericana constituye la más acabada civilización de Latinoamérica. Compleja, sinuosa, bárbara y refinada, fue absorbida por la fama de los Mexicas, señala la sinopsis del documental.

“Pero mucho antes, la impronta de grandes pueblos y majestuosas ciudades, estableció un marco que definiría las estrategias de confrontación con la cultura europea”.Por otra parte, la producción Pueblos andinos, muestra Las sociedades de los Andes, La ciudad más antigua de Latinoamérica: Caral, El hombre andino, sus orígenes; La cultura Moche: el señor de Sipán y Los imperios andinos milenarios: Tiawanacu.

“Los orígenes de la civilización andina se manifiestan ya desde hace más de 5.000 años atrás. Las formas de organización que desembocaron en el Imperio Inca encuentran su raíz en los vastos imperios que iniciaron una forma de vida inédita para el mundo entero”.

El documental Los Incas hace un repaso de cómo en apenas 200 años, una pequeña ciudad trazó el eje del mundo andino. Cuzco, como Roma, fue el centro del cosmos y sobre su genio y voluntad se organizó el más increíble y vasto de los imperios latinoamericanos: el Inca.

“Sobre un principio que se remonta al inicio de los tiempos, la reciprocidad, se trazaron las fronteras que delimitaron los tiempos del dar y del recibir, de la cosecha y de la siembra, de la paz y de la guerra”, reza la tapa de la película.

Asimismo, en Los Mayas, se explican los orígenes de la civilización, el funcionamiento de las grandes ciudades como Chichen Itza, Tikal y Palenque; los ciclos de esta cultura: calendarios, matemática y astronomía; las artes, ciencias y escritura; y el Popol Vuh: cosmogonías y creencias.

“El ser maya es algo más que una pertenencia. Bien podría decirse que se trata de una persistencia”, afirman los investigadores.

Sus ciudades se multiplicaron, crecieron, alcanzaron las cimas de las artes y las ciencias y con la misma prepotencia se perdieron en el olvido para dar lugar a otra manifestación exuberante. Ninguna otra civilización latinoamericana alcanzó el grado de sofisticación del múltiple caleidoscopio Maya, ¿por qué abandonaron sus ciudades”… se preguntan en el documental, algo que aún es un misterio.

Por último, la Cinemateca exhibirá Sociedades selvícolas y fluviales, en la que se muestran los pueblos originarios del Brasil, el Caribe y Circuncaribe, la cultura Taína; Muiscas, Chibchas y Taironas; La resistencia en Cuba, la conquista del Brasil (Bandeirantes y Kilombos) y Guaraníes.

Describe el documental: “en las entrañas del Amazonas nacieron los más variados pueblos del hemisferio sur. Temibles e independientes, los pueblos de la selva se extendieron hacia el caribe, la sierra, la costa y el sur, demarcando su alto grado de adaptación a un medio aparentemente hostil. Pese a todo, sobreviven como fantasmas empedernidos encadenados al paisaje que le da sentido a su forma de vida”.EFE

ML

About these ads

3 Respuestas a “Esperando el Dia de la Resistencia indigena

  1. hermanos no olviden de donde venimos,somos parte de estos hermanos que un dia fueron olvidados y que ahora estan presentes…

  2. hermanos no olviden de donde vienen somos parte de estos hermanos,que un dia fueron olvidados ,pero que ahora estan presente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s